![]() | |
Planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) |
General Motors renuncia al plan de recorte de 5100 empleos en toda Europa y buscará otras alternativas para ser competitivos. Ésta es una medida que salva los casi 900 empleos que se iban a perder en la planta aragonesa de Figueruelas si se hubiesen externalizado tareas como las de los talleres de tratamiento de aguas y energías.
Así lo ha confirmado la dirección europea de General Motors a los representantes sindicales de distintas fábricas en la reunión celebrada hoy en Alemania por parte del Steering Comité. Además, tal y como ha adelantado Aragón Radio, el nuevo Meriva se podría adelantar tres meses y se fabricaría desde octubre de 2009 en Figueruelas. En ese caso, se introducirán 50.000 vehículos más el próximo año, una situación que paliaría la caída de ventas que afecta a todos los vehículos y, en especial, al modelo actual del Meriva, en su ultimo año de vida.
Por tanto, queda por delante un otoño caliente, lleno de reuniones y en una situación financiera delicada para General Motors que, paradójicamente, ha frenado el plan de ajuste. Otra novedad importante es que GM Europa se separaría de GM Corporación, según ha confirmado a la Radio Autonómica de Aragón el representante aragonés en el Steering Comité, Pedro Bona. Por tanto, nuestro continente tendría que ser autosuficiente, rentable por sí mismo y gestionar sus inversiones, sus productos y sus ventas.
El próximo lunes se celebrará una reunión de los sindicatos en Figueruelas para plantear alternativas en el convenio colectivo, cuya negociación está bloqueada por la propia empresa a la espera de las novedades en Europa, aunque habrá que estudiar las alternativas que se estudiarán en el continente.