![]() | |
El General José Palafox | JOSÉ ANTONIO DUCE |
José Rebolledo de Palafox y Melci ha pasado a la historia como uno de los estandartes de la resistencia armada al Ejército francés durante Los Sitios de Zaragoza en 1808. Como capitán general de Aragón, declaró la guerra al país vecino y lideró la resistencia
La imagen del General Palafox a lomos de su caballo y con la espada en la mano nos acerca, a través de la mirada de José Antonio Duce, a la vertiente más combativa del militar.
Cuando estalla la Guerra de la Independencia, Palafox era miembro del Cuerpo de la Guardia Real, y acompañó a Fernando VII en su huída a Bayona. Sin embargo, al tiempo decide regresar, y se convierte en estandarte de la resistencia aragonesa.
Tras apresar del general Guillelmi, es nombrado por el pueblo gobernador de Zaragoza y capitán general. Bajo este cargo, decide declarar la guerra al Ejército francés, que no tarda en comenzar su asedio a la ciudad aragonesa. Palafox se erige, entonces, como líder de la resistencia.
Tras pasar un periodo en la cárcel, José Palafox regresa a España en 1813. Un año después, decide retirarse de la vida pública, pese haber sido restablecido como capitán general de Aragón. De nuevo a las órdenes de Fernando VII, el monarca decide desprenderle de sus privilegios por su posición cercana a los Liberales. Termina sus días como duque de Zaragoza, título que le concede la reina Maria Cristina de Borbón
José Antonio Duce ha querido reflejar en esta imagen al general en el esplendor de su carrera. Duce nos acerca a un José Palafox a caballo que bien podría haber sido captado liderando el Ejército de la resistencia aragonesa.
3 Comentarios. Dejar nuevo
doy like