1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Grupo BSV rinde homenaje a los héroes de Los Sitios con una colección de sus mejores variedades de vino

Grupo BSV rinde homenaje a los héroes de Los Sitios con una colección de sus mejores variedades de vino

Presentación de la colección
Presentación de la colección

Grupo BSV, que agrupa a Bodegas San Valero y Gran Ducay y pertenece a la Denominación de Origen Cariñena, quiere sumarse a las celebraciones de la Expo 2008 y del Bicentenario de los Sitios sacando al mercado una serie limitada de sus seis mejores variedades de vino –Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Blanco Macabeo y Garnacha- con la que se rinde un homenaje a los tres héroes –Tío Jorge, José Palafox y Juramento de los Defensores- y tres heroínas –Agustina de Aragón, Condesa de Bureta y Agustina de Aragón- más representativos de la contienda, subrayando la coincidencia de algunos de los rasgos del vino con el personaje.

La serie se presenta bajo una de las marcas más emblemáticas del Grupo: Marques de Tosos. Se ha hecho una edición limitada de 12.000 colecciones de Héroes y otras 12.000 de Heroínas. Cada estuche está compuesto por tres botellas.

Con la colección de varietales Los Sitios de Zaragoza se pretende que, además de disfrutar de estos vinos, se conozca mejor la historia y el lado humano de los protagonistas más destacados en el asedio, que sorprendieron por su tesón y resistencia al ejército de Napoleón. El proyecto ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” y Cajalón.

La serie incluye, además, un lujoso folleto informativo en cuya realización han participado el escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral; y Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, responsables de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, así como un CD que contiene una adaptación del tema instrumental “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid. En palabras de Corral, “doscientos años después de Los Sitios de Zaragoza, el vino se convierte en un producto de concordia y festejo, magnífica ocasión para brindar por el ejemplo de los héroes y heroínas que lo dieron todo por un ideal”.

SEIS PROTAGONISTAS DE LOS SITIOS SE ZARAGOZA Y SUS VARIEDADES

Tío Jorge.- Jorge Ibort y Casamayor, popularmente conocido como Tío Jorge, fue un labrador de humilde extracción social que supo organizar la compañía de labradores y escopeteros del Arrabal para contribuir a la defensa de Zaragoza frente al asedio francés. Tan aragonés como Tío Jorge es la variedad Cariñena, originaria de esta localidad.

José Palafox.- La figura de Palafox debe considerarse como un ejemplo de patriotismo, lealtad al rey, y amor por su pueblo. Hombre valiente y de la confianza del rey, fue enviado con instrucción de la familia real en el exilio para sublevar Zaragoza contra los franceses. La misma intensidad y elegancia con la que Palafox supo dar al ejército francés de Napoleón un ejemplo de determinación que asombró al mundo, presenta la variedad de origen francés Cabernet Sauvignon, muy bien adaptada a los terrenos de Cariñena.

Juramento de los defensores.- La puerta del Carmen es uno de los símbolos más representativos de los Sitios. A la sombra de tan emblemático monumento de Zaragoza, tuvo lugar un episodio poco conocido, “el juramento de servir a la Religión y a la Patria”, forma de sellar de manera solemne el compromiso del personal encuadrado en la defensa, a modo de la actual Jura de Bandera. La variedad Syrah crece en racimos de tamaño mediano y compactos. Tan compacta como sus racimos se muestra la Puerta del Carmen, de la que todavía se conserva milagrosamente parte de su estructura en el centro de Zaragoza, donde se aprecian las huellas de los proyectiles franceses.

Agustina de Aragón.- Agustina de Aragón, en el transcurso del brutal ataque del dos de julio de 1808, al ver caer a sus pies al último de los artilleros, recoge de su mano el botafuego encendido y lo aplica al cañón, frenando a los franceses y dando tiempo a la reacción de las reservas españolas. La variedad Garnacha es tan resistente a las condiciones extremas como la joven Agustina,

Madre Rafols.- Sor María Josefa Rosa Rafols y Bruna, acompañada únicamente de dos religiosas, atravesando el campo de batalla, se presentó en el cuartel general francés, ante el mariscal Lannes, para solicitarle los despojos de su matadero para alimentar a sus enfermos y heridos del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, a lo que éste accedió, seguramente impresionado por el valor de aquella mujer. La variedad Macabeo presenta el mismo vigor y determinación de la heroína.

Condesa de Bureta.- Durante el primer Sitio, la condesa puso su casa y hacienda a disposición de los defensores. El palacio se convirtió en hospital, albergue y comedor improvisado. Organizó el escuadrón de las amazonas, con el que desarrolló un eficaz servicio de municionamiento a las baterías y reparto de agua y alimentos a los combatientes y llegó a combatir personalmente. Merlot es una variedad noble internacional que, como la condesa, destaca por su finura y elegancia.

Esta serie limitada de las seis mejores variedades de vino no es la primera iniciativa cultural impulsada por el Grupo BSV. Con motivo del 250 aniversario de Goya, la cooperativa presentó una colección dedicada al genio aragonés.

El Grupo BSV está integrado por 700 socios y es la primera bodega de Aragón en comercialización, con 15 millones de botellas vendidas en 2007. Fue creado en 1945, convirtiéndose en la primera bodega cooperativa de la Comunidad Autónoma. El Grupo es propietario de 3.000 hectáreas de viñedos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú