1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Homenaje al Tío Jorge en las fiestas del Arrabal

Homenaje al Tío Jorge en las fiestas del Arrabal

El parque del Tío Jorge acogerá el homenaje
El parque del Tío Jorge acogerá el homenaje

La presidenta del distrito El Rabal, Lola Ranera, acudirá, a las 11,30 horas del domingo, día 18 de mayo, al acto de homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del rabal, que se celebrará en el Parque del Tío Jorge. Igualmente, se hará entrega de los premios Arrabal 2008 a la baronesa de Warsage, Elisa de L´Hotellerie de Fallois y al locutor Miguel Mena, así como los diplomas de rabaleros de horno a Carlos Melus y Peña La Pasarela.

El Premio Arrabal es la máxima distinción que esta entidad concede. El Premio Arrabal distingue a aquellas personas o entidades que han destacado o contribuido a la mejora o desarrollo del barrio del Arrabal o del episodio de Los Sitios de Zaragoza en el barrio del Arrabal. Entre otros, tienen el Premio Arrabal el Regimiento Numancia, SAICA, Asociación Los sitios, Asociación Voluntarios de Aragón, D. Antonio Beltrán, Benito Rodrigo o la Fundación Zaragoza 2008.

El Tío Jorge fue una figura clave en la defensa de Zaragoza sobre las tropas francesas que pretendían hacerse con el control de la ciudad. Tras conocer la renuncia al trono de Fernando VII en Bayona, el Tío Jorge organizó una compañía de labradores y escopeteros que terminaría convirtiéndose en punta de lanza de una subversión popular masiva. Asaltaron la casa del Capitán General y tomaron el castillo de la Aljafería para repartir armas entre la población. A continuación, el Tío Jorge y su compañía acudiría a la Alfranca a buscar a Palafox y aclamarle como nuevo Capitán General.

A partir de ese momento, y hasta su muerte, se estableció una estrecha relación de admiración mutua entre ambos personajes. Palafox eligió a la “Compañía de Escopeteros del Arrabal” como su guardia personal, nombrando capitán de la misma al Tío Jorge.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú