1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Homenaje de los periodistas aragoneses al fallecido Miguel Asensio

Homenaje de los periodistas aragoneses al fallecido Miguel Asensio

En las I Jornadas de Información Local

Homenaje a Miguel Asensio
Homenaje a Miguel Asensio

La Asociación de la Prensa de Aragón ha rendido este sábado un emotivo homenaje al periodista zaragozano Miguel Asensio Guajardo, que falleció en 2005 a los 38 años de edad. El acto ha tenido lugar en la clausura de las I Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la APA con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja, y que se han celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza. Los periodistas aragoneses han entregado una placa a su viuda Teresa Casedas y a su hijo Francho, “en reconocimiento a su calidad profesional y a su labor pionera en el ámbito de la información local”.

Miguel Asensio desarrolló la mayor parte de su labor profesional en Heraldo de Aragón (1988-99), donde logró que los asuntos comarcales tuvieran un hueco en las primeras planas con destacadas exclusivas. Supo contar y hacer atractivo el día a día de los municipios y comarcas y siguió y avanzó todas las claves del proceso comarcalizador de la Comunidad.

En 1999 pasó a ocupar la dirección del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Zaragoza, donde demostró también su perfecto conocimiento del municipalismo y de los pueblos de la provincia. Durante su último año y medio de vida se volcó en las publicaciones e impulsó la revista institucional El Cuarto Espacio.

Miguel luchó asimismo por sacar del olvido la memoria de la II República y de la Guerra Civil en Aragón, y fruto de ello es su libro “Lloviendo piedras. Crónica de la II República y de la represión fascista en Calatorao” escrito junto al historiador Manuel Ballarín. Fundó en la comarca de Valdejalón la revista “La replaceta” y sacó a la luz joyas olvidadas de Alhama de Aragón, localidad natal de su madre, como los “Apuntes geográficos e históricos sobre Alhama de Aragón”, escritos por su bisabuelo, Amalio Ramón Guajardo, en 1924. Logró, a través de mil cartas, llamadas y gestiones, que el presidente del Gobierno y los grupos parlamentarios del Congreso atendieran las demandas de un grupo de viudas de toda España, a las que una injusta normativa había dejado sin pensión.

Son ejemplos de su labor periodística y humana, que tras su prematuro fallecimiento ha sido reconocida también por otras asociaciones como L’ Albada de La Almunia de Doña Godina y la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón.

Con el homenaje a Miguel Asensio han concluido las I Jornadas de Periodismo Local, en las que han participado más de cuarenta profesionales de la comunicación aragoneses. Este foro nace con una vocación de permanencia a través no sólo de sucesivas convocatorias sino también sirviéndose de las nuevas tecnologías, que facilitarán un contacto permanente entre los periodistas que desarrollan su labor en muy diversos puntos del medio rural aragonés.

«El Periodismo local en Aragón», «Cómo poner en valor la información local» y «Pasado y futuro del Periodismo local. Claves para su promoción» son los títulos de las mesas redondas que han vertebrado estas jornadas. Además, tres destacados periodistas de Cataluña, Galicia y Euskadi han expuesto sus respectivas experiencias, para contrastar los diferentes modelos de Periodismo local. Por último, se han leido las conclusiones de las Jornadas y se ha presentado el Foro de Debate Permanente.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú