![]() | |
Las autoridades han visitado las instalaciones |
En el edificio se encuentra el microscopio Titán, uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes tanto a escala nacional como internacional, el INA, el I3A y el BIFI
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañados por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han inaugurado el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza, donde se encuentra el microscopio Titán.
El Titán forma parte del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España que sitúa a Aragón a la vanguardia de la nanotecnología. Además de este Laboratorio, en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza, situado en el Campus Río Ebro, se hallan: el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que el Laboratorio de Microscopía avanzada del Instituto de Nanociencia es la instalación más importante en España en el campo de la microscopía electrónica y de sonda local. Por su parte, el presidente de Aragón ha asegurado que los esfuerzos presupuestarios que las instituciones públicas ponen en la investigación y la innovación «deben tener un reflejo en la mejora de nuestra sociedad» así como que «estoy seguro de que en los próximos años veremos el futuro de este trabajo en la captación de recursos y en la transferencia de tecnología a nuestro tejido productivo».
Iglesias ha asegurado que Aragón «está en un buen nivel en investigación básica y aplicada» y que nuestros investigacores destacan en biotecnología, biomedicina, nanocienia y nanotecnología, así como en los sectores agroalimentario y energético.
El Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza es un centro moderno de trabajo, obra de los arquitectos José Carlos Labarquilla y Carlos Lalinde. Tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas unidas por un patio central que se articula a partir de cuatro conceptos básicos: agua, tierra, aire y fuego. La construcción del edificio ha supuesto un un coste de 18 millones de euros, financiados al 50% por Fondos Feder y el Gobierno de Aragón. El Laboratorio de Microscopías Avanzadas y la excelencia investigadora del BIFI, el I3A y el INA constituye el mejor aval para convertir el nuevo edificio de institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza en una apuesta clave para el futuro de Aragón.
El nuevo edificio contiene los microscopios más avanzados como el microscopio Titán, uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes tanto a escala nacional como internacional. El Titán forma parte, junto con la Sala Blanca, del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España. Con una aportación de 11 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y un mantenimiento que dependerá del Gobierno de Aragón, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) sitúa a esta comunidad autónoma a la vanguardia de la nanotecnología.