1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Insertar laboralmente a las personas con discapacidad, objetivo prioritario de los programas de Fomento del Empleo de la DGA

Insertar laboralmente a las personas con discapacidad, objetivo prioritario de los programas de Fomento del Empleo de la DGA

Aragón registró en el primer trimestre de 2009 un total 1.549 personas con discapacidad en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año 2008, según un estudio elaborado por el Observatorio de Empleo y Discapacidad del Instituto Aragonés de Empleo, organismo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. De las 1.549 personas, 770 presentaban una discapacidad física, 384 psíquica, 223 sensorial y 172 de otro tipo.

Por provincias, 1.204 eran de Zaragoza, 226 de Huesca y 119 de Teruel. En cuanto al género, 751 eran hombres y 798 mujeres.

El estudio elaborado por el INAEM recoge que el tramo de edad que mayor paro registrado presentó es el de 25 a 44 con 714 personas, seguido de los mayores de 44 con 707 inscritos. Respecto a su formación, la mayor parte de los desempleados tenían estudios básicos.

Por sectores, el que mayor número de desempleados se registró fue el sector Servicios (977), seguido de la Industria (266), la construcción (110) y agricultura (41).

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas de empleo para facilitar la incorporación al mercado laboral de este colectivo. Un papel destacado lo desempeñan los Centros Especiales de Empleo, que son una figura creada con la finalidad de integrar laboralmente a aquellas personas que, por el hecho de padecer una discapacidad, tienen mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.

La plantilla de los centros especiales de empleo ha de estar constituida, al menos, por un 70% de personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, física o sensorial, reconocida oficialmente en un grado igual o superior al 33%. El objetivo de estas organizaciones pasa por asegurar a estas personas un empleo remunerado y la prestación de unos servicios de ajuste personal y social.

En la actualidad, Aragón cuenta con 60 centros especiales de empleo, en los que trabajan en torno a 1.600 trabajadores con discapacidad (51% física, 33% psíquica, 8% sensorial y 8% enfermedad mental). El Instituto Aragonés de Empleo, organismo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ha consignado este año un presupuesto de 6.890.000 euros, que permitirán atender nuevos proyectos de inversión y creación de centros, así como el 50% del coste salarial de todos los trabajadores con discapacidad y el coste salarial del personal de apoyo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú