1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en un congreso científico en La Habana

Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en un congreso científico en La Habana

El congreso, en el que participan especialistas en física, bioquímica, política científica y computación, se enmarca dentro de un proyecto de colaboración que el BIFI mantiene con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC). Además, de forma paralela y a lo largo de toda la semana, los investigadores realizarán actividades de divulgación del proyecto Ibercivis en centros educativos cubanos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), participan durante esta semana en un congreso sobre Física, Bioquímica, Computación y Política Científica que se celebra en La Habana. El evento ha sido organizado por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), centro homólogo al BIFI y con el que la Universidad de Zaragoza mantiene una estrecha colaboración desde el año 2009.

En total, 11 investigadores han viajado hasta la isla caribeña para asistir al congreso en el que se reunirán en torno a 70 expertos que buscarán proyectar nuevas colaboraciones entre los centros así como fomentar el intercambio de personal o estancias para realizar investigaciones dentro del marco del convenio firmado entre ambas partes.

Además, durante estos días y hasta el próximo viernes, los investigadores del BIFI llevarán a cabo actividades de divulgación del proyecto Ibercivis en centros de educación infantil, media y superior de Cuba. El objetivo es difundir esta iniciativa pionera que permite al ciudadano participar en la investigación científica a través de la cesión de parte de la memoria de su ordenador personal para la realización de cálculos científicos automáticos durante el tiempo en que el usuario no está utilizando su computadora.

La colaboración Hispano-Cubana por parte del BIFI y del CEAC comenzó con la visita de la delegación cubana a las instalaciones del BIFI en el verano de 2009. De esta reunión, y de los puntos comunes en investigación de ambos centros, surgió una colaboración apoyada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Zaragoza, que se centra en cuatro puntos fundamentales: la donación de un supercomputador en enero de 2010, su posterior curso de formación, la incorporación de una aplicación al proyecto Ibercivis y la realización de un congreso en La Habana.

El pasado 20 de octubre de 2010 el embajador cubano Alejandro González Galiano visitó la Universidad de Zaragoza, donde fue recibido por el rector Manuel López Pérez. En este acto se presentaron dichas lineas de colaboración y se realizó una recepción oficial en la sala Pilar Sinués, con representación de profesores y de estudiantes con vinculación con Cuba, para un intercambio de experiencias.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú