1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Investigadores de la Universidad logran identificar perfiles genéticos de restos humanos en San Juan de la Peña

Investigadores de la Universidad logran identificar perfiles genéticos de restos humanos en San Juan de la Peña

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña

En el marco del Proyecto Estudio Antropológico y Genético de los Reyes Privativos de Aragón fase I, Restos depositados en Aragón, proyecto el grupo de investigadores que dirige la profesora Begoña Martínez Jarreta (catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza) han sido capaces de extraer y tipar nítidamente el ADN nuclear de restos humanos del Panteón de San Juan de la Peña.

El proyecto sigue adelante y discurre hasta la fecha ajustándose a lo planificado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Se trata de un proyecto muy amplio y laborioso, con elevadas exigencias desde una perspectiva científica y técnica, no obstante, cuando todavía no ha transcurrido ni un año de su inicio, se están consiguiendo avances muy importantes.

Además del trabajo antropométrico y de reconstrucción antropológica, bajo la dirección del Laboratorio de Identificación y Genética Forense de la Universidad de Zaragoza se han puesto en marcha estudios radiológicos, de datación por C14, de análisis de isótopos estables para determinaciones relativas a hábitos de nutrición, etc. así como el estudio de los perfiles genéticos de los restos óseos archivados. Los primeros resultados están siendo muy positivos. A destacar el hecho de la dificultad que entraña el análisis genético a partir de restos óseos en general y de forma muy particular las limitaciones científico-técnicas que todavía existen en el estudio de ADN antiguo. A pesar de todo ello el grupo de investigadores que dirige la Profesora. Begoña Martínez Jarreta (catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza) han sido capaces de extraer y tipar nítidamente el ADN nuclear de restos humanos del Panteón de San Juan de la Peña. En definitiva ya se han logrado identificar los primeros perfiles genéticos.

Estos logros no pueden ser más prometedores aunque las dificultades de un estudio de esta naturaleza sobre material biológico de 1000 años de antigüedad a nadie se le escapa.

El Proyecto ha sido financiado por la Consejería del Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón e IBERCAJA y se su coordinación científica se lleva a cabo desde la Universidad de Zaragoza

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú