![]() | |
El proyecto, denominado Collective Music Experiment y en el que participan los artistas R de Rumba y Miguel Ángel Mercadal, analizará la inteligencia colectiva y la evolución musical de los usuarios de la red.
R de Rumba y Miguel Ángel Mercadal, junto con el Instituto de investigación en Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, llevarán a cabo el primer experimento científico en Sónar, uno de los principales festivales de música electrónica del mundo, que se celebra en Barcelona los días 12, 13 y 14 de junio. Este proyecto común, denominado Collective Music Experiment, investigará la participación de la población en la composición y creación de canciones para obtener datos sobre su inteligencia colectiva, la red y la creatividad.
Los participantes en esta iniciativa podrán crear patrones musicales a partir de un conjunto de audios que encontrarán en la página web, www.collectivemusicexperiment.eu , y formar parte de Sónar+D, el congreso internacional para las industrias creativas de Sónar. Los usuarios podrán ver las composiciones que otros están creando e incluso incluirlas en su propia pieza simplemente arrastrándolas. Los investigadores esperan que, pasado un tiempo, las mejores pistas se propaguen por la red y que, tras tres días de acumulación de creaciones, se disponga de un buen número de piezas e interacciones de personas con distintos perfiles para poder analizar.
Los artistas R de Rumba y Miguel Ángel Mercadal han diseñado la muestra de sonidos con las que los participantes crearán sus propias composiciones y, durante los tres días que dura el experimento, permanecerán al corriente de lo que se vaya creando para registrar los patrones con más presencia y difusión. Los resultados del experimento serán representados por los artistas en una actuación en el escenario del MarketLab.
Este proyecto está enmarcado dentro del concepto de ciencia ciudadana, un paradigma que aboga por la participación activa del público en los procesos científicos.