1. Inicio
  2. Actualidad
  3. IU exige que la sociedad para gestionar la post-expo no se vincule a la Milla Digital

IU exige que la sociedad para gestionar la post-expo no se vincule a la Milla Digital

José Manuel Alonso, concejal de IU
José Manuel Alonso, concejal de IU

La formación de Izquierda Unida entiende que una sociedad de titularidad pública al 100%, que garantice la unidad de gestión de unos espacios que ya la tienen, puede ser un instrumento útil pero advierte que su cometido ha de ser exclusivamente éste y no otros como el desarrollo de proyectos como el de la Milla Digital.

IU ha puesto encima de la mesa sus condiciones para permitir la creación de una sociedad que gestione la post- expo y los espacios que va a dejar la muestra de forma unitaria y coherente.
Para IU son 4 las condiciones imprescindibles que permitirían que la formación no se oponga a dicha sociedad. La primera tiene que ver con el objeto de la entidad. Así IU exige que su actuación se limite a la gestión del recinto expo ubicado en el meandro de Ranillas y las riberas del plan de acompañamiento. Según Alonso, portavoz de IU en el Ayuntamiento “estos espacios tiene una unidad y forman parte de un entramado verde al que hay que dotar de contenido de forma unitaria para que sea útil”.

La segunda de las condiciones que coloca IU sobre la mesa y que a la postre ya está contemplada tiene que ver con el carácter público de esta sociedad. El edil ha afirmado que “la elección de esta fórmula societaria permite que el pleno del Ayuntamiento disponga y controle todas las decisiones a tomar, al constituirse en Junta General de la propia sociedad y elegir a su Consejo de Administración”

Muy relacionada están, con esta condición, las siguientes propuestas que eleva la formación de izquierdas ya que ambas tienen que ver con la composición de los órganos de la sociedad. IU exige que todos los grupos políticos formen parte de la sociedad y estén presentes en su consejo de administración. Alonso ha recordado que “en todas las sociedades públicas del Ayuntamiento están representados los grupos de forma proporcional”.

Además y como viene siendo habitual IU exige que en esta sociedad ha de estar representada la sociedad civil, exigiendo para ello que en el Consejo de Administración al menos uno de sus miembros, que tendrán voz pero no voto, sea elegido de entre los miembros del consejo de ciudad que representan a la ciudadanía. Alonso ha querido referirse a este medida con estas palabras “La participación ciudadana es síntoma de buena salud democrática. Hay que abrir espacios para que la ciudadanía opine, participe y decida implicándose en la vida política municipal. Por eso, y dada la trascendencia de la Post – Expo y lo importante que va ser la gestión de sus espacios para el balance, es imprescindible que el tejido social este representada en esta sociedad. Si queremos acercar el río a los ciudadanos y darle un uso social y adecuado a las necesidades de la gente, respetando además el medio ambiente, hay que contar con los que van a disfrutarlo. En un momento de crisis económica la selección de las prioridades de uso de unos espacios EXPO deben estar pegados a la tierra”.

José Manuel Alonso también ha querido dejar clara la oposición de IU a que esta sociedad se mezcle con el proyecto Milla Digital y el desarrollo tecnológico del barrio del Ave y ha recalcado su exigencia a que se ciña al entorno del Parque Metropolitano. El edil ha recordado que “IU no ha apoyado nunca la milla digital tal y como estaba concebida por que entiende que es profundizar en desarrollos urbanísticos de elite”

Para IU la milla digital no es una prioridad en el gasto y menos en este momento. Según Alonso “el presupuesto debe gastarse en equipamientos ciudadanos para todos los barrios de la ciudad y no en hiperdotar una zona que no lo necesita. Equipamientos de esta envergadura deben servir para dinamizar espacios de barrios consolidados y no concentrarse en barrios de lujo”.

José Manuel Alonso ha finalizado anunciando que exigirá, a través de un voto particular en el próximo pleno, que se reformule el objeto de la sociedad y se circunscriba exclusivamente al parque Metropolitano, “No podemos admitir que sean objeto de esta sociedad proyectos como la Milla Digital o cualquier actuación que bajo el “paraguas” de la Expo se ha realizado en Zaragoza. Aceptar esto desvirtuaría la utilidad real de la sociedad ‘post – expo de la que hablamos antes” ha afirmado el edil.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú