1. Inicio
  2. Actualidad
  3. José Ángel Biel aboga por la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas

José Ángel Biel aboga por la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas

Biel y Aliaga durante el coloquio
Biel y Aliaga durante el coloquio

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha participado, junto con Arturo Aliaga, en un coloquio con cien empresarios de economía social. Ante ellos, los políticos han expuesto la necesidad de contar con una ley de Empresa Familiar. En Aragón existen más de 1.500 empresas constituidas como sociedades laborales

La Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES) ha reunido este miércoles en un coloquio al vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel, y al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. En el acto, al que han asistido más de un centenar de miembros de esta asociación, ha intervenido también el presidente de ASES, Eduardo Romero. Durante el coloquio los empresarios de economía social han trasladado tanto al vicepresidente como al consejero sus principales preocupaciones derivadas de la actual situación de crisis económica.

Por su parte, el vicepresidente ha afirmado que la Comunidad Autónoma debe «hacer los deberes» en las áreas en las que Aragón tiene capacidad decisoria para tomar medidas frente a la crisis. Entre estas medidas aboga por la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas que facilite la financiación de proyectos empresariales a través de la concesión de «créditos blandos». De este modo se pretende favorecer la liquidez de las empresas en una situación en la que sufren elevados índices de morosidad.

Biel ha trazado las posibles líneas de acción iniciales: «Hay que regionalizar la crisis global. Apoyemos a nuestras empresas, creemos ese Instituto Aragonés de Finanzas, reconduzcamos los presupuestos hacia la creación de empleo, hagamos inversiones que sean productivas en el 90% de los casos…». Además, el vicepresidente aragonés ha defendido la necesidad de aprobar una ley dirigida a la protección y al fomento de la empresa familiar en la que se incluyan una serie de beneficios para las empresas que acrediten esta condición. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la capacidad de decisión que el Estatuto de Autonomía otorga a Aragón.

ALGUNOS DATOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Las Sociedades Laborales son aquellas en las que la mayoría del capital social está en manos de los trabajadores que, de este modo, adquieren la doble condición de socio-trabajador. La evolución de las sociedades laborales desde los años 90 ha provocado una reformulación del perfil de los socios-trabajadores hacia un perfil de emprendedor.

En Aragón, alrededor de 1.560 empresas, están constituidas como sociedades laborales. De ellas más de 350 están asociadas a ASES. En torno al 75% de estas empresas se concentra en la provincia de Zaragoza, y la mayoría se centra en el sector servicios y en las tecnologías de la información. Aunque hay empresas con 50 y 80 trabajadores, la media está entre 4 y 6 trabajadores por empresa.

La Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES) surge como medio de representación y defensa de los intereses de las Sociedades Laborales. Esta entidad forma parte de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y está integrada en la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Recientemente se ha presentado un estudio del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) que fija en cerca de 200.000 las entidades que conforman la economía social en España y cifra su facturación en alrededor de 116.000 millones de euros en el año 2008, lo que equivale al 10% del PIB. Según este estudio, estas empresas generan 1,2 millones de empleos directos que, sumados a los indirectos e inducidos, superan los dos millones de puestos de trabajo, es decir, más del 10% de la población ocupada total del país.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú