![]() | |
Imagen del doctor Cabrera |
El doctor, especialista en Psiquiatría y Medicina Legal, considera necesaria la formación en psiquiatría de emergencia para los profesionales que tratan con pacientes agresivos
El doctor José Cabrera Forneiro, especialista en Psiquiatría y Medicina Legal, será el encargado de impartir la Conferencia de Clausura del Congreso Aragonés de Atención Primaria. Cabrera reflexionará sobre las reglas de la felicidad, aunque asegura que “no hay ninguna fórmula para ser feliz” y que “el estar a gusto en el mundo va a depender de nuestra actitud con los demás”.
El doctor define la felicidad como “algo que tiene que ver mucho con la paz y con la serenidad, y nada que ver con lo lúdico”. Asegura que “la gente confunde la felicidad con el placer”.
Cabrera añade que no hay un único camino para encontrar la felicidad. De hecho, duda de que todos tengamos el mismo concepto de lo que significa ser feliz. Para el doctor, “estar a gusto con uno mismo ayuda a la felicidad de las personas que nos rodean”.
El doctor Cabrera imparte esta mañana el seminario “El profesional ante el paciente psiquiátrico agresivo: manejo, actuación y aspectos legales”. Entre sus principales conclusiones, cabe destacar la necesidad no sólo de los conocimientos de psiquiatría en el momento de crisis del paciente, sino también de los aspectos legales de la atención al paciente psiquiátrico agitado.
El especialista defiende “la formación del profesional en psiquiatría de emergencia y conocimiento de los fármacos”. Además, señala, los médicos de Atención Primaria tienen que saber “que ellos no son los únicos interlocutores en estas situaciones, sino que deben ir acolchados por los Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Enfermería y auxiliares”.