1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La apertura de los laboratorios del Hospital Universitario Miguel Servet culmina su reforma y ampliación

La apertura de los laboratorios del Hospital Universitario Miguel Servet culmina su reforma y ampliación

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet

La reforma y ampliación del Hospital Universitario Miguel Servet ha dado un último paso con la puesta en marcha de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio de Consultas Externas. Esta reforma ha situado a este hospital en el grupo de vanguardia que forman en nuestro país los mejores centros hospitalarios, garantizando un nivel de calidad y de seguridad asistenciales acordes con las posibilidades que nos ofrece la tecnología del siglo XXI, ha señalado al respecto de estas obras la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que esta mañana ha visitado las nuevas instalaciones, en las que se ubican los servicios de Bioquímica, Microbiología, Genética, Hematología e Investigación Molecular.


En este proceso también se ha llevado a cabo una renovación del equipamiento y tecnología, con un presupuesto de casi ocho millones de euros, de los que casi seis se han destinado a la cadena robótica de última generación y automatización preanalítica. La implantación de esta tecnología robótica permite incrementar la capacidad de trabajo de las pruebas más frecuentes, aumenta la rapidez de respuesta y la seguridad. Su funcionamiento es de 24 horas, por tanto procesa las muestras rutinarias y las urgentes, ha señalado la gerente del Sector Sanitario Zaragoza II, Ana María Sesé.

Las nuevas áreas ocupan una superficie superior a 4.000 metros cuadrados (anteriormente eran casi 3.000) y están distribuidas en tres plantas. Estos servicios tienen un importante volumen de actividad que, en 2008, estuvo en torno a las 6.800.000 determinaciones sobre más de 1.200.000 muestras de más de 770.000 pacientes, tanto externos como hospitalizados.

El objetivo de este traslado es dar más espacio y mejor dotación a estos Servicios Centrales del complejo hospitalario, a lo que se unen las ventajas de concentrar en un mismo edificio las consultas externas y las pruebas complementarias de radiología y análisis, que ahorra tiempo y desplazamientos a los pacientes. Además, se evita el tránsito de pacientes externos en zonas de hospitalización.

Sesé ha señalado que en estos laboratorios, además de las analíticas más generales, se hacen técnicas de referencia y avanzadas, como las analíticas de metales tóxicos y de nutrientes, que se llevan a cabo en Bioquímica, los estudios de enfermedades genéticas familiares y los diagnósticos prenatales y los preimplantacional de embriones en la fecundación que realizan en Genética, y los cultivos virales de Microbiología (que además forma parte de los laboratorios de la red centinela nacional de la gripe y el sarampión).

Por último, hay un laboratorio dedicado exclusivamente a investigación, el de Biología Molecular, en el que trabajan de forma conjunta el Hospital y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Las líneas de investigación que se siguen aquí son sobre dislipemias primarias y arterioesclerosis, tuberculosis y multirresistencia, enfermedades Hematológicas y Metabólicas, terapia celular y patología digestiva.

Un proyecto de mejora

Han sido necesarios siete años de obras y una inversión de casi 156 millones de euros para hacer realidad un ambicioso proyecto que impulsó con carácter prioritario el Gobierno de Aragón al asumir las competencias sanitarias. Así ha resumido la consejera de Salud y Consumo la reforma y ampliación de este complejo hospitalario, que se inició en 2002. Desde entonces se han reformado completamente el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y una construcción en la calle Cardenal Gomá (antiguo Muface) que ahora está unida al Hospital a través de una pasarela y que alberga las Consultas Externas, el Edificio Docente, la base del 061 y los laboratorios.

Además, se han levantado edificios de nueva planta para albergar nuevos y modernos servicios: la unidad de Urgencias, las cocinas, la lavandería, las centrales frigorífica, térmica, hídrica y de esterilización, las Unidades de Cuidados Intensivos y el Bloque Quirúrgico, las áreas de Radiodiagnóstico y pruebas funcionales, y el servicio de Rehabilitación.

La consejera ha destacado la colaboración de todos los trabajadores y profesionales de este hospital y de otros centros del Servicio Aragonés de Salud y del Hospital General de la Defensa para poder llevar a cabo este proyecto y ha señalado que lo más difícil ha sido compaginar en todo momento el mantenimiento de una elevada actividad asistencial con el desarrollo de unas obras de tan gran complejidad . Durante estos años, del 2002 al 2008, el Hospital Universitario Miguel Servet ha atendido 1.496.000 urgencias, ha hecho 198.000 intervenciones quirúrgicas y ha registrado 2.352.000 estancias hospitalarias y 130.000 en las unidades de cuidados intensivos.

Por último, Noeno ha concluido que la reforma radical de las infraestructuras que se ha llevado a cabo no adquirirá todo su valor ni expresará su verdadera magnitud sin un necesario cambio de mentalidad que acompañe a un proceso tan intenso de renovación, y cuya finalidad no puede ser otra que avanzar en una asistencia integral y humanizada, en la que el paciente sea de verdad el centro del sistema público sanitario.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú