1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La atención a la dependencia recibe un tercio de la inversión del Ayuntamiento y el IASS en programas sociales

La atención a la dependencia recibe un tercio de la inversión del Ayuntamiento y el IASS en programas sociales

Firma del convenio
Firma del convenio

Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) van a destinar al desarrollo de programas sociales municipales 10,94 millones de euros. Más de un tercio de esta inversión se va a dedicar a acciones concretas para la atención a la dependencia, lo que supone un aumento de más de 600.000 euros respecto al año anterior.

Así se recoge en el convenio de colaboración que han sucrito este martes la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, para el mantenimiento de la red de centros municipales de Servicios Sociales que gestiona el consistorio y para el desarrollo de las iniciativas que llevan a cabo éstos. El IASS aportará 5.789.500 euros y el Ayuntamiento de Zaragoza 5.156.000 euros.

Ambas instituciones colaboran desde hace años en la prestación de determinados servicios sociales comunitarios de base de competencia municipal. Con la firma de este convenio se da un nuevo impulso a la coordinación de las actuaciones de ambas administraciones en materia de acción social, al tiempo que se apuesta por el trabajo conjunto y la colaboración de cara a mejorar la calidad de los servicios que se prestan. De hecho, en los dos últimos años se han incrementando más de un 26% las partidas para este apartado.

La aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia ha obligado a adecuar el mapa de recursos a las necesidades emanadas del nuevo derecho. De esta forma, el 34,29% del presupuesto se va a destinar a acciones concretas de atención a la dependencia. Así, se incluye una financiación de 2.200.000 euros (aportada a partes iguales por el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza) para la atención domiciliaria de personas en situación de dependencia y que se concreta en la prestación de 78.500 horas de servicio. El servicio de teleasistencia –con el que se prevé atender, al menos, a 600 personas- contará con un presupuesto total de 225.000 euros

El programa de Apoyo al Cuidador Familiar de personas mayores en situación de dependencia cuenta con una dotación de 750.000 euros. Se trata de un servicio que recoge la sustitución del cuidador en el domicilio, atención temporal en centro de día, un servicio de sustitución en periodo vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador, formación para la adquisición de técnicas y habilidades para mejorar la atención, así como otras terapias o fórmulas que contribuyan al apoyo personal y psicológico del cuidador.

Los servicios específicos para la atención a la dependencia se completan con el refuerzo del personal de los centros municipales de servicios sociales, con la incorporación de 18 gestores personales.

A estos programas, hay que añadir otros de carácter general, pero que también dirigirán parte de sus recursos a apoyar la promoción de la autonomía personal. Es el caso del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá una dotación de 2,42 millones de euros (960.000 euros los aporta el IASS y 1,1 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza), para la prestación aproximada de 173.000 horas de servicio.

Asimismo, al programa de alojamiento temporal –que comprende la casa de acogida para mujeres maltratadas y albergue municipal de transeúntes—se destinan 900.000 euros. El IASS aportará el 50% y el consistorio el otro 50%. La casa de acogida para mujeres maltratadas, que procura alojamiento de urgencia y atención psicológica, jurídica y social a mujeres que son víctimas de violencia de género, contará con una financiación de 225.000 euros. Por su parte, al albergue municipal se destinarán 675.000 euros.

El convenio incluye también una financiación de 980.000 euros para el programa de Ayudas de Urgencias, que tiene como objeto resolver situaciones de emergencia que afectan a personas a las que sobrevienen estados de necesidad en los que quedan privados de los medios de vida primarios e imprescindibles. Dentro de este programa pueden incluirse las ayudas precisas para atender las necesidades más urgentes de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Además, se destinan 944.000 euros –aportados a partes iguales– para educación familiar, atención de familias desfavorecidas y en situación de riesgo y de familias monoparentales. El programa de erradicación de la pobreza cuenta con una financiación de 82.000 euros y la iniciativa para el desarrollo del pueblo gitano contará con 42.000 euros.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú