![]() | |
Jesus Molins y Manuel del Álamo en la presentación del libro |
Manuel del Álamo, secretario de Prensa de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), ha presentado este jueves su último libro, “La cara oculta de los policías en España”, en el que refleja los problemas que afronta la Guardia Civil Española.
Del Álamo ha señalado que en la última década, a causa del acoso psicológico, cada diez días un agente se suicida o al menos lo intenta, y que, además de la prejubilación, “un total de 17.000 agentes han solicitado la baja psicológica”, perdiéndose, de este modo, unos seis millones de jornadas laborables, con un coste de 500 millones de euros.
Además, “La cara oculta de los policías en España” también denuncia el escaso número de mujeres dentro de la Guardia Civil, sólo el 8 %, problema que se debe “a la Academia de la Guardia Civil, porque no tiene más habitaciones habilitadas para las mujeres”.
El libro de Manuel del Álamo contiene además una encuesta dirigida a 500 guardias, cuyos resultados revelaron que el 86 % de los agentes no se sienten valorados por sus oficiales y rechazan la casa cuartel. Fue el mismo Del Álamo quien ha señalado que en Valencia, un agente le había dicho en el cuartel que no tienen ni siquiera un jabón para desinfectarse las manos después de tocar a todo tipo de delincuentes.
Manuel del Álamo ha declarado que “tiene que haber un clima de diálogo, porque ese diálogo sincero, esa transmisión de información, es fundamental”. Para el autor, el libro tiene tres objetivos: que los ciudadanos conozcan a sus policías a través de “La cara oculta de los policías en España”; que los políticos lean el libro, para que tengan otro punto de vista del trabajo de la policía; y que los oficiales de la Guardia Civil sepan valorar a los agentes.