![]() | |
Representantes de La Caixa y Juan Alberto Belloch | FÉLIX BERNAD |
El nuevo Centro Social y Cultural de la Fundación ”la Caixa” se ubicaría dentro del espacio de la Milla Digital, exactamente en los terrenos de la antigua estación del Portillo, en pleno centro de Zaragoza y en un área en cuyas inmediaciones se encuentran instituciones de primer orden como la Aljafería, sede de las Cortes, o el edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón.
Isidro Fainé, Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, y Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, han mantenido un encuentro en Zaragoza durante el transcurso del cual han anunciado un acuerdo de principio para la construcción de un centro social y cultural Caixa Forum en la capital aragonesa. La nueva sede permanente de la Fundación “la Caixa” en Zaragoza simbolizaría el firme compromiso de la entidad financiera con Aragón y con sus ciudadanos y convertiría a la capital de Aragón en la cuarta ciudad de España que albergaría un CaixaForum, junto a Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.
El CaixaForum de Zaragoza se integraría así dentro del innovador proyecto denominado Milla Digital -diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-, que está desarrollando un espacio urbano para la creatividad, la innovación y la atracción de empresas tecnológicas en los terrenos situados entre la antigua estación del Portillo y la nueva estación del AVE en Delicias.
El nuevo CaixaForum tendría alrededor de 5.000 m2 y sería un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos en el que la cultura se manifestaría como una herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En el tendrían cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de la actualidad, jornadas sociales o talleres educativos y familiares.
Los centros CaixaForum, de la Fundación “la Caixa”, se caracterizan por ser plataformas de divulgación coherentes con las inquietudes y necesidades sociales actuales: centros vivos que abre sus puertas de lunes a domingo para ponerse al servicio de los ciudadanos.
Además, durante el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación, Isidro Fainé, ha anunciado la voluntad de la entidad financiera de consolidar su acción social y cultural en Aragón con nuevas iniciativas. Entre ellas, “la Caixa”, conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza, estudia la construcción de una promoción de viviendas de alquiler asequible en el marco del programa de la institución dirigido a facilitar el acceso a un hogar de los jóvenes y de las personas mayores de 65 años a precios sensiblemente inferiores a los del mercado.
Por su parte, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó que “la construcción del CaixaForum representará un importantísimo empujón al proyecto Milla Digital, ya que es precisamente en la Milla Digital donde se instalará, en una ubicación muy próxima a la antigua estación del Portillo”.