1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Cámara de Comercio de Zaragoza crea la Fundación Basilio Paraíso

La Cámara de Comercio de Zaragoza crea la Fundación Basilio Paraíso

Sede de la Cámara de Camercio e Industria de Zaragoza
Sede de la Cámara de Camercio e Industria de Zaragoza

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha creado la Fundación Basilio Paraíso, que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Aragón y de estudiar la historia empresarial de la comunidad autónoma. La nueva fundación rinde homenaje a la figura del empresario Basilio Paraíso, quien desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras.

La fundación apoyará el desarrollo económico de Aragón desde los ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales, y potenciará especialmente las relaciones con los países iberoamericanos. La dotación inicial asciende a 90.000 euros. Asimismo, el Patronato de la Fundación está formado por 7 componentes: presidente, vicepresidente, secretario y cuatro vocales.

Entre los beneficiarios de la Fundación figuran las empresas centenarias reconocidas por la Medalla Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, así como todas las empresas familiares de Zaragoza. También podrán beneficiarse de las acciones de la fundación dos cátedras empresariales de la Universidad de Zaragoza: la de Empresa Familiar (promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón) y la de Diversificación Industrial y Tecnológica (promovida por Ibercaja y el Gobierno de Aragón).

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso es Manuel Teruel, mientras la secretaría corresponde a José Miguel Sánchez, director general de la Cámara. La gerente de la fundación será Isabel Lecina, hasta ahora directora del Área de Formación e Innovación de la Cámara.

La nueva institución cameral difundirá la historia mercantil de Aragón, a través de las empresas que la han protagonizado. En las dos primeras ediciones de la Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias, la Cámara de Comercio ha distinguido la trayectoria de 44 compañías de Zaragoza y provincia. En 2008 se celebrará la tercera edición del Premio, que distingue una trayectoria empresarial de extraordinario mérito, y la Medalla Basilio Paraíso.

Basilio Paraíso (Laluenga, Huesca, 1849) tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón, e incluso su figura alcanzó dimensión nacional. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador y la alma máter de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú