1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Cámara impulsa la internacionalización de las empresas aragonesas para combatir la crisis

La Cámara impulsa la internacionalización de las empresas aragonesas para combatir la crisis

Manuel Teruel en la presentación de la guía
Manuel Teruel en la presentación de la guía

La Cámara de Comercio de Zaragoza mantiene el impulso exterior para 2009, con más acciones que nunca en su programa de internacionalización. La institución empresarial reforzará este año la asesoría en comercio exterior para las empresas de la comunidad y los planes de iniciación para las pymes.

PDF – GUÍA DE SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización de las empresas resulta estratégica para recuperar la senda del crecimiento de la economía aragonesa. Así, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza mantiene el impulso de los últimos años a las acciones de comercio exterior en su Guía de Servicios a la Internacionalización 2009, a la vez que pone el acento en la labor de asesoría para las empresas y en los planes de iniciación a la exportación para pymes. El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, afirmaba durante el acto de presentación de estas nuevas iniciativas que la internacionalización, “va más allá de las exportaciones, implica a todas las áreas de la empresa”.

Para el ejercicio actual, la Cámara de Zaragoza ha preparado más de 40 acciones en los mercados internacionales, que abarcan desde EEUU y Rusia a Angola, Malasia, Emiratos Árabes o Nueva Zelanda. El programa es común para las tres Cámaras de Comercio aragonesas, por lo que puede participar cualquier empresa de Zaragoza, Huesca o Teruel. Según Teruel, “tenemos la obligación de potenciar un territorio de gran crecimiento económico”.

La Guía de Servicios a la Internacionalización 2009 ofrece a las empresas aragonesas desde planes de iniciación a la exportación, como los gestores a tiempo parcial (GTP) y el PIPE 2000 (en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Instituto de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras), y asesoría operativa, de gestión y jurídica para profundizar en los mercados exteriores, hasta un completo conjunto de herramientas on line de apoyo y consulta. Asimismo, pone a disposición de las empresas el catálogo de formación en comercio exterior de la Cámara de Comercio. Durante el año 2008, la asesoría en comercio exterior de la Cámara de Zaragoza atendió más de 4.600 consultas de empresas aragonesas, en su mayor parte pequeñas y medianas. El presidente de la Cámara de Comercio destaca en la introducción a la Guía que “cuantas más empresas tengamos capaces de competir a nivel internacional, dispondremos de una economía más sólida y diversificada”.

La promoción exterior se basa en misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias (tanto la participación como la visita). Las previsiones de la Cámara para el año 2009 apuntan a que unas 400 empresas aragonesas participarán en alguna acción en el exterior. Teruel reafirmaba que el negociointernacional es una parte muy importante del futuro de las empresas, “exportar es una cuestión de superviviencia” concluía el presidente del organo. El presidente auguraba un futuro en las relaciones internacionales comerciales, incluso con posibles “viajes comerciales virtuales, sin salir del país”, que afirmó podrían estar listos a partir de 2010.

La Cámara de Zaragoza ofrece además, durante el año, jornadas informativas sobre mercados y seminarios sobre novedades en comercio exterior. Cada año la iniciación en los mercados exteriores de 50 empresas, tanto a través del programa GTP como del plan PIPE-2000. Desde su inicio en 1997, la Cámara ha asesorado el inicio en la exportación de 121 empresas aragonesas, de las que además 15 comenzaron a partir de 2002 el Programa de Seguimiento. Solo en 2008 se ha asesorado a empresas en más de 4500 consultas realizadas a la Cámara.

Como novedades se presentaba un servicio online de consulta que funciona de forma constante, las 24 horas del día para resolver los problemas en horarios que se adecuen a franjas internacionales.

Por último, las exportaciones de Aragón ascendieron a 5.571 millones de euros entre enero y julio de 2008 (+8,70%), mientras las importaciones se elevaron a 5.201 millones (-3,21%), según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras. Las proyecciones anuales de la Cámara de Zaragoza apuntan a que en 2008 se volverá a lograr un récord histórico de las exportaciones, que superarán por primera vez los 9.000 millones de euros.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú