1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 14 de octubre

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 14 de octubre

Presentación de la campaña de vacunación
Presentación de la campaña de vacunación

La vacuna sigue siendo la medida más eficaz para prevenir la gripe, una enfermedad de curso agudo que presenta su máxima incidencia en otoño e invierno. De ahí la importancia de vacunarse si se pertenece a un grupo de riesgo. Así lo ha recordado este lunes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en el transcurso de la presentación de la campaña de vacunación antigripal para 2008, que arrancará el día 14 de octubre y durará hasta finales de noviembre.

En el encuentro con los medios también han participado la directora de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Ana Lax, y el especialista en Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet, Manuel Omeñaca.

Esta vacuna está recomendada, con carácter general, para todas las personas mayores de 65 años. Entre los menores de esta edad también es conveniente la vacunación para quienes presentan algún factor de riesgo, como padecer una enfermedad relacionada con el aparato respiratorio (cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares… o patologías que producen inmunosupresión) y para las mujeres embarazadas. También es importante que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo. En este cupo están los profesionales sanitarios (trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos así como cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes) y otros profesionales de servicios esenciales a la comunidad, los viajeros internacionales a zonas de riesgo y los trabajadores de granjas avícolas.

Los objetivos de la campaña son reducir tanto la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe como el impacto de la enfermedad en la comunidad y conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada. El número de dosis previstas para la presente campaña asciende a 250.800, es decir, un 14 % más que las administradas el año pasado.

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita en su centro de salud, que será además el punto donde se le proporcionará toda la información sobre la vacunación que necesite. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú