![]() | |
Cartel de la Carrera del Gancho 2012 |
Más cortos o más largos en verano se hacen viajes y se hacen maletas. Para ir al pueblo, para ir a la playa, para ir con la familia o para ir a las fiestas. Para conocer un lugar nuevo o para volver a tu lugar de origen. Y de eso en el barrio del Gancho saben mucho.
Sus vecinos son de aquí y de allá, unos son “gancheros de toda la vida” y otros desde hace días, meses o años, y unas veces van y otras vienen, y en este cruce de caminos, desde hace nueve años, se celebra la Carrera del Gancho, uno de los eventos artísticos más originales de la ciudad, y que este año 2012 lleva por título “el Viaje al Gancho”.
Este proyecto sociocultural está impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. En su novena edición, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) invitará a zaragozanos y visitantes a embarcarse en un apasionante viaje por el barrio del Gancho, un barrio que reúne siglos de historia de la ciudad y también historias de todos los rincones del mundo, un barrio que como el buen vino ha mejorado con el tiempo, pasando del blanco y negro al tecnicolor y cuya versión original habla ya en casi todas las lenguas del mundo.
Para ello, más de 80 colectivos del barrio de San Pablo y de toda la ciudad trabajan desde hace meses en los preparativos de la nueva edición de esta gran fiesta de artes en la calle, que este año se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, y llenará la plaza de San Pablo y alrededores, de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos y conciertos, entre otros. Durante todo el verano, en los talleres creativos del barrio, abiertos a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen, se hacen maletas, señales, barcos y golondrinas para decorar los escenarios de esta gran fiesta de artes en la calle.
Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, con las aportaciones de todos los vecinos, entidades y colectivos culturales implicados, la Carrera del Gancho 2012 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores.
Las tardes de los martes y jueves, todo el mundo es bienvenido a los talleres creativos “El Viaje al Gancho” en el Hotel de Entidades en la Avenida César Augusto, 72. En estos encuentros se elaboran maletas de cartón, señales con para guiar a los viajeros que visiten el barrio, farolillos y golondrinas viajeras que llenarán las calles como símbolo de ese viaje a través de las culturas.
3 Comentarios. Dejar nuevo
ánimo y a seguir