1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La CHE advierte de que los caudales repuntan en el eje del Ebro

La CHE advierte de que los caudales repuntan en el eje del Ebro

El Ebro, a su paso por Zaragoza
El Ebro, a su paso por Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado una actualización de sus previsiones de caudales con los nuevos datos de pluviometría registrada durante las últimas 24 horas que ha provocado aumentos generalizados de caudales en la margen izquierda del Ebro desde la cabecera hasta las cuencas navarras. Este episodio se suma al aumento moderado que se había registrado en algunas de estas cuencas durante el pasado fin de semana.

La lluvia se ha centrado principalmente en las cuencas del Zadorra y Bayas (entre 50 y 70 l/m²) y en las cuencas del Ega (40-60 l/m²) y Arga (60-80 l/m²), donde se han registrado repuntes de caudal por encima del episodio de crecidas de este último fin de semana. En el caso de la cuenca del Zadorra, donde ya han remitido las lluvias, se espera un caudal máximo de 350 m³/s en su desembocadura. En esta zona el embalse de Ullívarri está realizando una laminación de caudales en el tramo alto del Zadorra para disminuir la afección aguas abajo.

Más complicada ha sido la situación en el Arga, donde el máximo caudal se espera en Echauri a finales de esta jornada en unos 800 m³/s y para mañana, miércoles, en 850 m³/s en la estación de Funes, en su desembocadura. Estos valores están por encima del límite entre avenida ordinaria y extraordinaria.

Por su parte, el río Ega, también Navarra ha alcanzado hoy los 135 m³/s en Estella, y se espera alcance un máximo de 200 m³/s en su desembocadura.

Sin embargo, en las cuencas del Pirineo la pluviometría ha sido inferior a la registrada en la cuenca alta del Arga y se han presentado en forma de nieve por encima de los 700 metros, provocando un pequeño repunte en el Irati.

En la cuenca del Aragón, el embalse de Yesa ha reducido el desembalse iniciado el pasado domingo hasta verter solamente el caudal ambiental o ecológico (4 m³/s). Con esta maniobra, se evita la confluencia de estos caudales con las crecidas procedentes de la cuenca alta del Ebro, Ega y Arga. De cara al miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en estas mismas zonas chubascos débiles con una cota de nieve superior a los 1.500 metros.

EJE DEL EBRO

Los caudales, después de finalizado el episodio del pasado fin de semana han vuelto a repuntar en el eje del Ebro. En Miranda de Ebro se esperan caudales máximos para finales de esta jornada de 500 m³/s y Logroño, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se alcanzarían para mañana, miércoles, los 850 m³/s, en ambos casos, por debajo de niveles de avenida extraordinaria.

En el caso de Castejón, con la confluencia de los caudales de cabecera con las aportaciones de los afluentes navarros, se prevén máximos de entre 1.800-2.000 m³/s para la noche de mañana, miércoles. Este episodio llegaría a su máximo nivel en Zaragoza durante el viernes, entre 1.600-1.800 m³/s.

Hay que recordar que los datos en su mayoría son previsiones de caudal que pueden sufrir variaciones en función de las informaciones meteorológicas. Conforme se vayan actualizando la Confederación irá renovando las predicciones de caudal en la página web www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú