![]() | |
Efectos devastadores de la especie invasora | CHE |
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado un contrato para desarrollar la segunda campaña de control del estado larvario del mejillón cebra en toda la Cuenca para lo que se destinará un presupuesto de 221.000 euros. El objetivo es realizar muestreos y análisis de la población de larvas en un total de 120 puntos, 70 en embalses y 50 en los ríos de la Cuenca, 25 más que el pasado año.
Esta nueva campaña se realizará con dos muestreos anuales en embalses entre los meses de julio y septiembre, en los que se desarrolla la reproducción de este molusco invasor y con tomas de muestras semanales en los ríos durante los meses de verano, hasta alcanzar las 20 muestras en cada punto.
Tras la toma de muestras se realizará un análisis en laboratorio para el recuento de larvas y se redactará un informe con los resultados.
La Confederación Hidrográfica del Ebro se encarga desde el año 2004 de realizar estudios sobre el estado larvario del mejillón cebra y su evolución, aunque principalmente se centraron en las zonas afectadas aguas abajo de Mequinenza. A finales de verano de 2006 se detectaron las primeras larvas en el Ebro en Zaragoza, constatándose, después la presencia de larvas de mejillón cebra a lo largo del eje del Ebro y de algunos afluentes tanto en la margen izquierda como en la derecha, por lo que se planteó la afección potencial de la práctica totalidad de la Cuenca.
La primera campaña de seguimiento del estado larvario en todos los embalses y en varios puntos sensibles se realizó el pasado año entre octubre y noviembre, una época de escasa reproducción de esta especie invasora.