1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La CHE inicia en Alcalá de Ebro el estudio de las motas tras las avenidas de marzo y abril

La CHE inicia en Alcalá de Ebro el estudio de las motas tras las avenidas de marzo y abril

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia este miércoles en la localidad de Alcalá de Ebro (Zaragoza), el estudio sobre el estado de la cimentación de las motas y muros defensivos del tramo medio y semibajo del río (desde Castejón, hasta Mequinenza), tras las avenidas de los meses de marzo y abril en el Eje del Ebro.

Esta actuación se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y se incluye entre las obras y actuaciones de emergencia por estas avenidas y que tiene un presupuesto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

A pesar de que el presupuesto y el proyecto de estudio sólo plantea el control de infraestructuras defensivas en el Dominio Público Hidráulico, que son la competencia del Organismo de Cuenca, la Confederación se ha ofrecido para que las auscultaciones y los sondeos se inicien mañana en la localidad de Alcalá de Ebro, extendiéndose a todo su casco urbano. Este ofrecimiento se debe a la situación que se vive en este municipio donde se ha detectado la aparición de una sima.

La Confederación ha llevaqdo a cabo ya tres actuaciones también de colaboración, fuera de sus competencias, para el relleno de esta sima. La última se ha llevado a cabo durante la mañana de hoy, lunes, 9 de julio, con la aportación de material granular permeable.

Con los estudios que se realicen, el Organismo colaborará con el Ayuntamiento de Alcalá de Ebro en la detección de las causas que han provocado la aparición de esta sima. Así la Administración competente podrá aplicar las soluciones necesarias para subsanar los problemas que se detecten en el núcleo urbano de Alcalá.

ESTUDIOS EN MOTAS

En las motas desde Castejón, hasta Mequinenza, se realizarán reconocimientos del terreno con un equipo de especialistas que aplicará metodologías de auscultación geofísica.

Los equipos comenzarán con la utilización de un geo-radar e instrumentos para la medición sísmica por refracción. A finales de la semana, a este equipo se le unirá otro complementario que ampliarán la auscultación. Los estudios, además, incluirán tomografías y la realización puntual de sondeos.

Actualmente, la Confederación está definiendo, con los expertos, las motas y los tramos de mota que serán objeto de estos estudios.
Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua). del Ministerio de Medio Ambiente.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú