1. Inicio
  2. Actualidad
  3. “La ciudad reflejada”, nueva serie de José Antonio Duce en Goza Zaragoza

“La ciudad reflejada”, nueva serie de José Antonio Duce en Goza Zaragoza

JOSÉ ANTONIO DUCE

Goza Zaragoza ofrece a sus lectores una forma diferente de contemplar la ciudad. Por medio de elementos como el agua, los cristales, los reflejos y las siluetas, José Antonio Duce nos muestra la cara de una ciudad en la que se fusiona lo nuevo con lo antiguo a través de una serie compuesta por 24 instantáneas.

A partir de este mes de enero, esta web publicará cada quince días una de esas fotografías. La serie consta de 24 imágenes, o mejor dicho 24 reflejos de una gran variedad de escenarios que mezclan la ciudad moderna con el casco antiguo en planos muy diversos, aunque el autor afirma que todavía le quedan fotos por hacer.

Y es que en este caso hay una dificultad añadida, no solo hay que pensar en qué fotografiar, sino también en cómo hacerlo. “Tengo que buscar primero los sitios donde se refleja y si es en el suelo hace falta que esté lloviendo o que esté recién regado, porque las fachadas de cristal esas sí que las seguimos teniendo igual”, comenta Duce.

”La ciudad reflejada” permitirá a los lectores de Goza Zaragoza conocer la capital aragonesa de una forma más sutil e interpretativa, a través de su reflejo. Duce ya nos había deleitado con sus series sobre lugares de Zaragoza y personajes aragoneses, con un novedoso tratamiento digital de la imagen, o con la más reciente sobre la ciudad de hace 50 años. En esta ocasión, vuelve a sorprendernos con una original iniciativa: la ciudad moderna y en continuo cambio mostrada de una forma diferente.

En su primera instantánea de “La ciudad reflejada”, José Antonio Duce ha querido mostrar el reflejo de la catedral de La Seo sobre la plaza de San Bruno. Apuntando su objetivo sobre una piedra mojada, Duce consigue una instantánea magnifica, en la que los orígenes de la ciudad se entremezclan en un halo de nostalgia y esperanza.

UNA VIDA DEDICADA A LA FOTOGRAFÍA

José Antonio Duce Gracia es uno de los mejores fotógrafos contemporáneos del panorama español. Nació en Zaragoza en 1933 y lleva la ciudad grabada en el corazón. Esa devoción del autor se ha visto reflejada en libros increíbles como «Zaragoza», «La Seo», «El Pilar», “La Aljafería”, «El Oasis» y en el documental «Zaragoza ciudad inmortal».

Duce comenzó sus estudios en 1952 en Barcelona, en 1961 fundó, junto con otros profesionales aragoneses la productora de cine Moncayo Films donde participó en 24 películas, como responsable de fotografía, guionista, director de producción o director. Algunas de estas películas son hoy clásicos del cine español, como «Culpable para un delito» o «El rostro del asesino». En 1967 regresó a la fotografía tras haberse adentrado en el mundo del cine.

El autor ha sido galardonado nacional e internacionalmente con premios como el de Paisaje en Nueva Zelanda, el de Retrato en Estados Unidos, El Venus Internacional en Polonia, el de la UNESCO en Moscú con el tema “La Infancia”, dos veces en Japón en el Nikon Internacional Photo Contest, etc.

José Antonio Duce presidió la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y ha sido pionero en la utilización de la fotografía y las técnicas digitales, en 1994 ya comenzó a tratar sus imágenes con programas de ordenador.

Es Socio de Honor y Mérito de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza y Provincia, Presidente de Honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, de la que fue presidente y AFIAP por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, dependiente de la UNESCO con sede en Bruselas. Y además el Ayuntamiento de Zaragoza ha denominado con su nombre una calle de la ciudad en reconocimiento a su aportación a la cultura y la historia de Aragón. Su obra se encuentra en diversos museos y galerías de España y del extranjero.

José Antonio Duce ya ha realizado otras colecciones para Gozazaragoza en su sección “La ciudad soñada”. Desde 2008, nuestra web publica fotografías inéditas del autor con periodicidad quincenal. En sus entregas podemos ver estilos muy diferenciados siendo siempre Zaragoza el núcleo de toda su obra.

En las primeras imágenes publicadas se aprecia el uso magistral que Duce hace de las técnicas digitales recreando la historia, los símbolos y los lugares más emblemáticos de la capital aragonesa. Así, su serie de personajes ilustres de la historia de Aragón como el Justicia Juan de Lanuza o el pintor Francisco de Goya, o la Zaragoza de hace medio siglo, en la que el genial fotógrafo nos ofrece instantáneas que capturan por ejemplo los antiguos tranvías, estaciones y vías de tren ya desaparecidas o la plaza del Pilar con circulación de vehículos y el antiguo monumento a los caídos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú