1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La ciudad turca de Kirsehir y Aragón comparten conocimientos y experiencias en materia de habilidades lingüísticas

La ciudad turca de Kirsehir y Aragón comparten conocimientos y experiencias en materia de habilidades lingüísticas

El objetivo es promover el desarrollo de actividades de cooperación en el mundo de la educación
El objetivo es promover el desarrollo de actividades de cooperación en el mundo de la educación

Una delegación compuesta por representantes del Servicio Provincial de Educación de la ciudad de Kirsehir; un colegio de primaria, un instituto de secundaria y un centro de orientación psicopedagógica, todos ellos en la misma ciudad, ha visitado varios centros educativos de la comunidad aragonesa (colegios de infantil y primaria de Ballobar, CEIP Francisco Galiay, de Zaidín, CEIP San Juan Bautista e IES Bajo Cinca de Fraga) y el Centro de Profesores y Recursos de Fraga y fueron recibidos por la consejera de Educación, Cultura y Deporte María Victoria Broto, así como por representantes de la Unidad de Programas y Proyectos del Departamento de Educación

El objetivo del proyecto es compartir conocimientos en el concreto ámbito de las habilidades comunicativas y en el lenguaje dentro del sistema educativo de las dos zonas (la región turca y la comunidad de Aragón) que conforman una Asociación Comenius Regio dentro del programa Comenius del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), que pretende avanzar en el desarrollo de las regiones europeas en el área de la educación.

La consejera de Educación, María Victoria Broto, junto a representantes de la dirección general de Política Educativa, la asesora de Bibliotecas Escolares de Aragón y responsables del CPR de Fraga y de los centros educativos participantes, han introducido a la delegación turca en el sistema educativo aragonés y, en concreto, en el ámbito del proyecto de esta asociación Comenius que tiene como título El método de trabajo en las habilidades lingüísticas en la vida educativa (The Method of Working the Language Skills Throughout the School Life).

El Plan de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura y la Escritura de Aragón es la actuación más sistematizada y acorde al proyecto europeo. Es un programa de la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón gestionado a través de una red de asesores de los Centros de Profesores y Recursos. Nació como prgrama piloto en Huesca en el curso 2002 y 2003 y se implantó en todo Aragón en 2006. Desde entonces, han concluido el programa trianual 57 centros educativos y en la actualidad 150 están participando en el mismo.

El Plan de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura y la Escritura se estructura en cinco líneas de trabajo: Organización y gestión de la biblioteca, promoción de la lectura y la escritura, desarrollo de proyectos de investigación y documentales en todas las áreas, interacciones con las bibliotecas públicas e interacciones con las familias y el entorno.

Programa europeo Comenius

Comenius es un programa sectorial del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (APEE) que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en educación y favorecer especialmente la movilidad del alumnado y el profesorado así como la cooperación entre los centros educativos.

Para ello, se crean las llamadas Asociaciones Comenius Regio que tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.

Pueden solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se trabajan aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, la prevención del abandono escolar, etc.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú