1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz descubre sus tradiciones y pasos en una guía

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz descubre sus tradiciones y pasos en una guía

Presentación de la guía
Presentación de la guía

Por primera vez en la Semana Santa de Zaragoza se presenta un programa de procesión con la finalidad de dar a conocer a las personas que contemplan el desfile procesional las características de la Cofradía que en ese momento está procesionando. La cofradía pionera en poner este servicio de información, que empezará a repartirse el próximo Jueves Santo, ha sido la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.

El programa de la Exaltación, del que se han editado 2.500 ejemplares, recorre los diferentes hitos procesionales de esta Cofradía, en especial, la marcha que recorre durante la mañana del Jueves Santo los lugares donde se emplazaban las cruces de la ciudad y que discurre desde la Real Maestranza de Caballería hasta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal – San Cayetano – tras pasar por el palacio arzobispal, La Seo, arco del Deán, casa Palafox, plaza Santa Cruz, plaza de España, y la calle Manifestación.

Además de la procesión, la guía indica qué tipo de vestimenta llevan los cofrades; los toques y marchas de las cuadrillas de instrumentos; el orden de marcha con su respectiva explicación de quién forma parte de cada sección de la procesión; una breve historia de los pasos, así como la propia labor social de la Cofradía fuera de la Semana Santa. Para el hermano mayor de la Exaltación de la Santa Cruz, Vicente Gracia, la guía pretende “que la gente que se acerca a ver las procesiones conozca quién está desfilando, cómo van vestidos, para así conocer, ver, oír, oler y sentir” la Pasión.

La presentación de esta guía también ha servido para mostrar otra novedad en la Semana Santa de Zaragoza: la participación simbólica de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz en la procesión del Encuentro. Según han explicado Gracia y el hermano decano de la Cofradía de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, Fernando Saldaña, al paso de la Virgen de los Dolores en su marcha hacía el encuentro, hará una breve parada ante la Real Maestranza, lugar desde el que parte la procesión de la Exaltación el Jueves Santo a las once de la mañana, donde ante los pasos titulares de las dos cofradías se tributará un homenaje.

El “Paso del Misterio”, que representa el momento del izado de Jesús en la cruz, será iluminado al paso de la Dolorosa, mientras que los miembros de las dos cofradías intercambiarán flores en señal de ofrenda y deferencia. A este emotivo momento que se celebrará en torno a las 23.25 horas, se unirá el tenor zaragozano Santiago Sánchez Jericó, que interpretará desde uno de los balcones de la Maestranza la zarzuela “La Dolorosa”, ambientada en Aragón, y cantará la romanza “La roca fría del Calvario” de esta obra musical.

Sánchez Jericó ha agradecido a Gracia la invitación hecha por la Exaltación de la Santa Cruz para participar en este momento previo del Encuentro, satisfacción también demostrada por Saldaña, ya que ambas cofradías, la Exaltación y San Joaquín, mantienen una estrecha relación.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú