1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado el XXIII Congreso de Atención Primaria

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado el XXIII Congreso de Atención Primaria

Leandro Catalán junto a la consejera en la inauguración
Leandro Catalán junto a la consejera en la inauguración

El presidente de FASAMET demanda la revisión del sistema de urgencias extrahospitalarias de Aragón y critica el aplazamiento en al menos un año del cuarto nivel de la Carrera Profesional.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha inaugurado el XXIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por FASAMET. Noeno ha recordado que “la Atención Primaria es el nivel asistencial del Sistema de Salud mejor valorado por los usuarios aragoneses, de los que casi un 90% la califican de buena o muy buena”.

Luisa María Noeno ha asegurado en su intervención que la mejora de la Atención Primaria pasa por la sostenibilidad del sistema, así como por un modelo que integre la dotación tecnológica, la mejora de las infraestructuras, la investigación bioquímica, el acceso a las pruebas diagnósticas, la divulgación del conocimiento, el refuerzo de los valores esenciales, el desarrollo de la profesión enfermera, la reorganización de los Equipos de Atención Primaria y un sistema de evaluación basado en resultados.

En referencia a la campaña de vacunación frente a la nueva gripe A H1N1, la consejera ha destacado que “vacunarse es un ejercicio de responsabilidad”. Además, ha señalado que “el personal sanitario no debe transmitir a la población escepticismo, sino seguridad en una vacuna que cuenta con todas las acreditaciones de seguridad y calidad”. En la campaña de la gripe estacional, se ha producido un aumento del 10 % de las vacunaciones entre los profesionales de la Sanidad, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, según ha dado a conocer Noeno.

El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha criticado el aplazamiento en al menos un año del cuarto nivel de la Carrera Profesional y ha abogado por la búsqueda de fórmulas que permitan el relevo generacional en la profesión con médicos de Atención Primaria del país y muy especialmente de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha demandado a la consejera que se revisa el modelo de las urgencias extrahospitalarias. A este respecto, ha demandado que los avisos no demorables sean atendidos por el personal del 061 las 24 horas, los 365 días del año, con objeto de evitar que los médicos de familia abandonen sus consultas; y que las Unidades de Soporte Vital Básico se doten de personal asistencial.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Jesus Pueyo Botaya
    10 marzo, 2010 7:41 pm

    Consejera de Salud y Consumo
    Vía Universitas, 36
    50071 – Zaragoza

    Jesús Pueyo Botaya
    Calle Barcelona., 67 1º – 1ª
    08640 – Olesa de Montserrat
    Barcelona
    ASUNTO: LA SALUD ASISTENCIAL EN EL CENTRO MEDICO AYERBE
    A la atención de la Excma. Consejera:
    Jesús Pueyo Botaya, hijo de Jesús Pueyo Sánchez, con DNI 18 002 195, y domicilio en la calle Barcelona, 67 1º – 1ª, 08640 – Olesa de Montserrat– Barcelona:
    Tengo a mi padre, Jesús Pueyo Sánchez, interno en la Residencia de la 3ª Edad Virgen del Llano de Agüero (Centro Médico de Ayerbe), con una discapacidad del 68%, reconocida por el IASS, y que cuando hay que realizar una extracción de sangre a domicilio ( 15 días antes de la consulta con el especialista), el Dr. José María Borrel Martínez no lo permite, alegando que la sanidad no puede asumir este coste y que la extracción tiene que realizarse en el centro Médico de Ayerbe, donde se le debe trasladar en silla de ruedas en un vehículo especial.
    Lo mismo sucede cuando hay que trasladar en silla de ruedas a Jesús Pueyo Sánchez al especialista (el 29 de Marzo de 2010 tiene visita con el Urólogo en San Jorge) en un vehículo especial, el Dr. José María Borrel Martínez tampoco le facilita medio de transporte para el traslado, alegando que la sanidad no puede asumir este coste.
    ¿Qué sucede cuando pierdes la confianza en el médico de cabecera en el medio rural? Respuesta de la Gerencia de Asistencia Primaria de Huesca: “Es lo que hay”.
    ¿Qué sucede cuando el médico de cabecera se hace sindicalista para trabajar 4 días a la semana en lugar de 5? Respuesta de la Gerencia de Asistencia Primaria de Huesca: “ Es lo que hay”.
    ¿Qué sucede cuando en médico de cabecera no te facilita información de tus familiares después de solicitarla por escrito en reiteradas ocasiones? Respuesta de la Gerencia Asistencia Primaria de Huesca: ” Es lo que hay”.
    ¿Qué sucede cuando el médico de cabecera trata de hacer de especialista de todo y tarda en derivarte al especialista demasiado tiempo? Respuesta de la Gerencia de Asistencia Primaria de Huesca: “Es lo que hay”
    Mi pregunta es ¿Dónde está la gratuidad y la calidad asistencial en el medio rural cuando no encuentras ni colaboración ni apoyo por parte de los funcionarios médicos del centro médico de Ayerbe?
    Mi pregunta es ¿Tienen los funcionarios médicos del centro médico de Ayerbe consignas por parte de la Gerencia de Asistencia Primaria de Huesca para que no utilicen recursos para estos menesteres?
    Quedo a la espera de sus noticias.
    Olesa de Montserrat a 21 de Enero de 2010
    Fdo.: Jesús Pueyo Botaya

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú