1. Inicio
  2. Actualidad
  3. “La crisis se traslada a los países de origen de los inmigrantes”

“La crisis se traslada a los países de origen de los inmigrantes”

Joaquín Arango durante la conferencia
Joaquín Arango durante la conferencia

Joaquín Arango ha impartido una conferencia sobre la inmigración en tiempos de crisis en el marco de II Encuentro Inmigración, Economía y Sociedad. Existen 23.000 personas de origen extranjero paradas en Aragón y un millón en el conjunto del país

En Aragón existen 23.000 personas de origen extranjero en situación de desempleo de los 160.000 inmigrantes que viven actualmente en esta Comunidad. Un dato positivo son los 63.000 que están cotizando a la Seguridad Social.

El Gobierno de Aragón considera que la inmigración es una oportunidad porque produce efectos beneficiosos en el ámbito social, demográfico y económico, así lo ha recordado la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández en diferentes ocasiones. Desde el punto de vista económico ha sido necesario incorporar nuevos trabajadores procedentes del extranjero, motivo que ha permitido asegurar un nivel de crecimiento necesario para desarrollar el Estado de Bienestar.

Pero con la crisis, son los inmigrantes los primeros que han sufrido sus consecuencias. La población extranjera dispone de una menor red social y familiar de apoyo y por tanto presenta un mayor perfil de exclusión. Pues, desde el Gobierno de Aragón, se está apostando en la estabilidad laboral mediante una apuesta por la formación para estas personas. Y es que, la igualdad de todos los ciudadanos ha sido objetivo primordial para este Gobierno.

Precisamente habló sobre la inmigración en tiempos de crisis, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Arango en el marco del encuentro de Inmigración, Economía y Sociedad que organiza, por segundo año, la Universidad de Zaragoza y la cátedra Multicaja. La crisis se traslada a los países de origen de los inmigrantes y genera problemas de vivienda, de pagos de hipotecas y deja una herencia difícil de gestionar. Asimismo ha señalado que son los hombres quienes más sufren las consecuencias del desempleo.

El catedrático de la Universidad Complutense recordó que a corto plazo el panorama es muy preocupante. En España, un millón de inmigrantes se encuentran en situación de desempleo, va a ser difícil su recolocación, se van a quedar o ya se han quedado sin protección social y esto va a suponer una exigencia muy grande en materia de políticas de empleo, de formación profesional, de cualificación.

Joaquín Arango

Joaquín Arango Vila-Belda es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, allí trabaja en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se doctoró en mayo de 1982.

Sus investigaciones siempre se han centrado en el ámbito de la sociología, la demografía y las migraciones, es considerado un experto a nivel nacional e internacional en esta materia. Motivo por el cual fue nombrado director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Asimismo es miembro permanente de diferentes organismo destinados al estudio de las migraciones como ERCOMER (European Research Centre on Migration and Ethnic Relations, Utrecht) o FIERI (International and European Forum on Migration Research, Torino).

Anteriormente fue Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, vicerrector de la Universidad Meléndez Pelayo o presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) durante 1991 hasta 1996. También perteneció a la UNESCO como miembro del Internacional Social Science Council durante 1992 y hasta 1994.

Joaquín Arango es autor de más de setenta publicaciones en materia de Sociología, Demografía, Ciencia, Política e Historia Económica y Social y columnista habitual del periódico El País.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú