1. Inicio
  2. Actualidad
  3. “La cultura transforma el Centro” de Zaragoza para la candidatura a ser la Capitalidad Cultural Europea en 2016

“La cultura transforma el Centro” de Zaragoza para la candidatura a ser la Capitalidad Cultural Europea en 2016

El estudio cuenta con 16 propuestas para cambiar el centro
El estudio cuenta con 16 propuestas para cambiar el centro

El estudio plantea la oportunidad que la candidatura representa para repensar el Casco Histórico en clave social, económica, cultural y urbanística, para superar las barreras interiores entre las distintas zonas y dotarlo de una identidad propia que supere el actual concepto de «barrio de barrios»

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 es una oportunidad para revitalizar el Casco Histórico y que se convierta en el espacio privilegiado de la vida social y cultural del la ciudad. Es una de las principales conclusiones del Estudio que han presentado Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, Grandes proyectos e Infraestructuras y responsable de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, y José Manuel Alonso, Concejal Presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico.

El documento tiene las características de Avance y, será sometido a partir de ahora a un intenso proceso de información y participación pública durante un período de 2 meses. Para ello, se realizará una exposición durante todo este tiempo en la sede de la Junta Municipal del Casco Histórico, una segunda exposición idéntica que rotará entre el Centro de Historia, el Colegio de Arquitectos y la Junta Municipal de la Margen Izquierda, se llevarán a cabo charlas y mesas informativas para explicar su contenido y favorecer la participación y se difundirá a través de la web municipal toda la documentación, para lo que se ha creado un servicio con el objeto de recabar el mayor número posible de aportaciones ciudadanas.

Este servicio consiste en un formulario para enviar las aportaciones y un listado con las aportaciones enviadas por los ciudadanos.

Una de las principales conclusiones a las que se llega en el estudio es que la candidatura en sí misma es una gran oportunidad para repensar el Casco Histórico en clave social, económica, cultural y urbanística, especialmente para las zonas de San Pablo, La Magdalena y el Casco Romano, porque, como dice una de sus principales ideas-fuerza, «la cultura transforma el Centro». A ella hay que añadir otros dos conceptos centrales que arroja el estudio: la necesidad de superar, mediante la participación y la integración social, las actuales barreras existentes entre las distintas zonas del Casco Histórico para construir una identidad común y atractiva que todos los zaragozanos, no sólo los residentes, sientan como un valor propio, y la adopción de una serie de medidas urbanísticas y estructurales que mejoren la calidad de vida y del espacio público y, en consecuencia, la actividad humana y los servicios que tienen lugar en la zona.

La primera de las conclusiones a la que han llegado los autores del estudio es la necesidad de «potenciar otras formas de hacer» en el Casco Histórico, para que cristalicen las múltiples miradas y reflexiones que sobre este espacio se vienen produciendo desde diferentes ámbitos y colectivos: hay que revisar, a la luz de experiencias de los últimos años y de las nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas, todas las estrategias e iniciativas, públicas y privadas, que hasta ahora se encontraban dispersas e inconexas entre sí.

El estudio concreta en 16 aspectos fundamentales su visión del Centro Histórico y de las distintas actuaciones que se deberían llevar a cabo en él, encuadradas en 4 ámbitos distintos: sociedad y participación, movilidad, cultura y sostenibilidad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú