![]() | |
Efectivos de la UME en acción |
La Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado al Ministerio de Defensa el incremento de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de extinción del incendio de Castejón de Valdejasa para trabajar sobre el terreno en control del fuego.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha informado hoy que la situación del incendio que se declaró ayer en el término municipal de Zuera, está más estabilizada que ayer, pero todavía existe un nivel importante de alerta, por lo que difícilmente se podrá dar hoy por extinguido.
Por ello, y ante las previsiones climatológicas existentes por altas temperaturas, ha hecho un llamamiento a agricultores, ganaderos y a la población en general, para que extremen las precauciones y adopten las medidas oportunas para evitar incendios, dado que nos encontramos en un periodo crítico por lo que ´´no hay que bajar la guardia´´. Como principal dificultad en este incendio, Boné ha señalado, la continuidad de la masa forestal, un factor determinante en caso de que el incendio se reactive y haya viento desfavorable.
En estos momentos, según estimaciones provisionales, la superficie calcinada ascendería a más de 2.000 hectáreas de los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa. En este sentido, Alfredo Boné, ha declarado que se va a trabajar con los ayuntamientos de la zona, como en todos los casos en los que se produce un gran incendio, para incluir este área dentro del Plan de Restauración de Grandes Superficies Afectadas por Incendios Forestales.