![]() | |
Bonsirven-Fontana, M.L. |
Expo Zaragoza 2008 ha participado en la octava sesión de la Conferencia de las Partes para la Lucha contra la Desertificación (COP 8), que Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente celebran en Madrid hasta el 14 de septiembre, con una intervención de Francisco Pellicer, jefe del área de Temática y Medio Ambiente de Expo 2008, que ha acercado el proyecto de la Exposición Internacional a delegados de los 191 países asistentes, representantes de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc.
Como responsable del contenido medioambiental de Expo 2008, Pellicer ha presentado la Exposición Internacional del próximo año en la Conferencia, y la importancia de eventos internacionales como Expo 2008 para acercar los problemas derivados del cambio climático y la desertificación a los más de 6 millones de visitantes que se esperan en la Muestra. Además, ha descrito cómo los foros como la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 ayudan a diseñar políticas y buenas prácticas para afrontar los efectos derivados del calentamiento global. También ha presentado la plaza temática ‘Sed’, una exposición que trata específicamente la desertificación y la falta de agua como progreso e impulsora del desarrollo de técnicas extraordinarias, cultura y conocimiento.
La octava Conferencia de las Partes se celebra en Madrid entre el 3 y el 14 de septiembre, organizada por la UNCCD (Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación) y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. Esta octava conferencia analiza cómo la desertificación es producto tanto del cambio climático como de actividades humanas. En la actualidad, los medios para la subsistencia de más de 1.200 millones de personas están amenazados por la sequía y la desertificación. El 35% de la superficie española está amenazada por este proceso de degradación del suelo.