1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La DGA considera que no está justificado un recurso de inconstitucionalidad contra el «trasvase» a Barcelona

La DGA considera que no está justificado un recurso de inconstitucionalidad contra el «trasvase» a Barcelona

El río Ebro a su paso junto al Pilar
El río Ebro a su paso junto al Pilar

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón han remitido esta mañana, al Consejero de Presidencia, Javier Velasco, el informe relativo al Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona. De forma inmediata se ha dado traslado del mismo al Presidente de las Cortes de Aragón y al Presidente de la Comisión Jurídica Asesora. El informe concluye que «no concurren en causas que justifiquen la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el Real decreto Ley».

PDF – DESCARGA DEL INFORME COMPLETO

SONIDO – MARCELINO IGLESIAS AFIRMA QUE NECESITA TODOS LOS INFORMES PARA ACTUAR
SONIDO – MARCELINO IGLESIAS NO QUIERE UN MERCADEO DEL AGUA

El informe de los servicios Jurídicos hace un prolijo análisis del Real Decreto-Ley, aprobado el pasado 21 de abril; del alcance y naturaleza jurídica de las medidas adoptadas en el mismo y de las afecciones que pudiera tener en relación a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Tras esta serie de consideraciones, los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón concluyen:

–La medida adoptada para abastecer Barcelona no es un trasvase ni una transferencia de recursos hídricos.
–El Decreto-Ley garantiza que se trata de medidas excepcionales y urgentes.
–No se efectúa ningún incremento de volúmenes de agua del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.
–La infraestructura prevista desde Tarragona hasta el área metropolitana de Barcelona no afecta a la Comunidad Autónoma de Aragón ni a la demarcación hidrográfica del Ebro y por tanto no es preceptivo la emisión del informe previo.
–En relación a la cesión de derechos al uso del agua, recogidas en el artículo 3 del Real Decreto-Ley, el informe señala que la Comunidad Autónoma de Aragón deberá informar preceptivamente sobre cualquier contrato de cesión de derechos que se pretenda, de acuerdo al artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía.

Marcelino Iglesias en los estudios de Aragón RadioEl presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado por la tarde los estudios de Aragón Radio y se ha referido al informe jurídico que se ha conocido este mediodía. Iglesias ha afirmado que, tal y como aconseja ese informe, el Gobierno estará atento a los contratos de cesión de aguas porque “siempre hemos sido contrarios a abrir un mercado del agua”.

Iglesias ha insistido en que ya existen dos informes, pero ha asegurado que “cuando tengamos todos los informes jurídicos sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, adoptaremos una decisión».



EL PRESIDENTE SE REUNIRÁ MAÑANA CON LA DIRECCIÓN DE GENERAL MOTORS ESPAÑA

Marcelino Iglesias, que mañana se reunirá con el ex presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona y con el nuevo presidente de la compañía, Romek Rytwinski, ha afirmado en su visita a las instalaciones de los medios públicos aragoneses que “las negociaciones que mantuvimos con la dirección de la compañía permitieron que el nuevo Corsa se quedara aquí, con lo que Figueruelas ha sido la factoría que ha salido mejor parada de la denominada crisis de la deslocalización”.

En ese sentido, y preguntado sobre el posible expediente de regulación de empleo, Iglesias ha afirmado que “veríamos con buenos ojos que hubiera un acuerdo. La responsabilidad que siempre han tenido los sindicatos y la dirección de la empresa me hace pensar que serán capaces de llegar a un acuerdo”.


Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú