![]() | |
Firma del convenio |
Los consejeros de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad firman un convenio con el rector que asciende a 60.000 euros para promover la movilidad de universitarios aragoneses
El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han firmado con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, un convenio de colaboración para impulsar la movilidad de estudiantes del campus aragonés mediante estancias en las universidades francesas de Pau et des Pays de l’Adour y de Toulouse. La aportación del Gobierno de Aragón a este convenio asciende a 60.000 euros.
Velasco ha recordado las relaciones de cooperación y de buena vecindad que desde hace tiempo mantienen las regiones de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. El consejero de Presidencia ha resaltado, en este sentido, que convenios como el firmado hoy contribuyen a “reforzar al máximo la vinculación de nuestros estudiantes con otras universidades”, al tiempo que se consigue que el Pirineo deje de ser una barrera infranqueable.
Por su parte, Ventura ha señalado que “la internacionalización y la movilidad cumplen un papel esencial en la Universidad y en la sociedad del conocimiento, puesto que permiten mejorar la formación y transferencia de conocimientos necesaria para hacer frente a los retos de la globalización y la integración regional”
La Comunidad Autónoma de Aragón participa en diversos instrumentos de cooperación con las regiones francesas de Aguitania y Midi-Pyrénées, ya que son regiones fronterizas que comparten características geográficas, económicas y sociales del sudoeste europeo. A este respecto, los Convenios de Cooperación Transfronteriza entre el Consejo Regional del Aquitania y el Consejo Regional de Midi-Pyrénées, firmados en 2001, contemplan la realización de iniciativas entre instituciones públicas y, especialmente, entre universidades.