![]() | |
Paseo Renovales |
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la medición de los niveles de material particulado atmosférico (PM2.5) por el método gravimétrico dentro del municipio de Zaragoza.
Debido al probado impacto adverso de la contaminación atmosférica, y en particular del material particulado atmosférico, sobre la salud y los ecosistemas, se ha desarrollado una legislación relativa a la calidad del aire. Entre los compuestos para los que se establecen límites legales de inmisión se encuentran las micro partículas atmosféricas (PM2.5).
Con la firma de este convenio se acuerda que el Departamento de Medio Ambiente aportará un captador de partículas de alto volumen y los filtros necesarios para el muestreo diario. El captador se ubicará en el interior de la estación localizada en el Paseo Renovales, perteneciente a la estación de fondo urbano de la red de calidad de aire del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se encargará del mantenimiento correctivo y preventivo de la instalación, y de la toma de muestras por parte del Instituto Municipal de Salud Pública, cuyos resultados serán enviados a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuyos técnicos elaborarán informes mensuales.