1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La diversificación del tejido productivo puede permitir a Aragón una salida más temprana de la crisis a partir de 2010

La diversificación del tejido productivo puede permitir a Aragón una salida más temprana de la crisis a partir de 2010

La jornada se ha celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería
La jornada se ha celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería

El perfil de la producción pone de manifiesto, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, una cierta mejora y un comportamiento menos desfavorable que la media española

El año 2009 fue negativo para la economía aragonesa, aunque hay datos y aspectos positivos que apuntan un comienzo de recuperación en 2010 y a que esta Comunidad podría salir antes de la crisis que otros territorios, gracias sobre todo a la diversificación de su tejido productivo. Esta es una de las principales conclusiones del Informe anual sobre la situación Económica y Social de la Comunidad aragonesa en el año 2009 que esta mañana ha presentado el Consejo Económico y Social de Aragón en el marco de una Jornada celebrada en el Parlamento autonómico.

Al acto, que ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, han asistido los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad aragonesa y ha sido clausurado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, y la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Abós, han inaugurado la Jornada. “Aragón dentro de la tormenta económica que está viviendo el mundo está resistiendo razonablemente y así lo demuestran los datos contenidos en el Informe. Hay una tendencia a la mejora de la situación”, ha destacado Abós. De igual manera, el presidente de las Cortes ha coincidido en que la Comunidad aragonesa está saliendo poco a poco de la crisis: “En el contexto en el que nos encontramos hay un hálito de esperanza”.

Emilio Ontivieros y Ángela Abós
Emilio Ontivieros y Ángela Abós

El presidente de la Comisión de Economía de CES Aragón, Marcos Sanso, ha sido el encargado de dar a conocer el Informe anual en el que se revela que la Comunidad aragonesa cerró el año 2009 con un importante retroceso en su nivel de actividad y con un aumento significativo del desempleo. No obstante, la balanza comercial aragonesa ha obtenido un saldo positivo a lo largo de este año al registrarse una evolución a la baja mucho mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Otro de los aspectos positivos de este Informe es que, en cuanto a la tasa de paro, la Comunidad aragonesa conserva, con un 12,8 %, un diferencial de más de cinco puntos con respecto a la media española, logrando así uno de los mejores registros de todo el país. Asimismo, se detalla que el perfil de la producción muestra, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, una mejora y un comportamiento menos desfavorable que la media española.

Por sectores, la industria protagoniza la mayor caída del empleo con un 16,6%, seguida de la construcción con un 12,2%, del sector agrario con 2,3% y de los servicios con 1,9%. En este sector, Aragón ha sido la quinta Comunidad Autónoma que menor recorte ha mostrado en la cifra de negocios un 12,5%.

Por otra parte, el Producto Interior Bruto de la Comunidad sufrió en 2009 un descenso del 4 %, cuatro décimas más que la media española y muy lejos del crecimiento del 1,2% del año anterior. Según el Informe, el descenso de la economía aragonesa ha estado condicionado por tres factores: la ausencia de la actividad extraordinaria asociada a la Expo 2008; la especialización relativa a la industria, concentrada en el sector del automóvil; y por su mayor apertura al exterior por la que es más vulnerable ante los ciclos globales.

El PIB de la Comunidad sufrió en 2009 un descenso del 4 %
El PIB de la Comunidad sufrió en 2009 un descenso del 4 %

La situación de crisis no ha impedido que los principales indicadores de calidad de vida hayan sido positivos, según el Informe, “con mayores cotas de bienestar para el conjunto de la ciudadanía”. Entre estos indicadores, destaca que Aragón fue en 2009 la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (35,9), 6,4 puntos menos que la media nacional.

El presupuesto asignado a los programas de promoción de empleo ascendió a casi 41,9 millones de euros.
A principios de 2009, Aragón contaba con un total de 1.345.473 habitantes, un 1,4% más que el año anterior y un 12,1% más que en 2001. Por undécimo año consecutivo la población ha aumentado, consolidándose la tendencia demográfica favorable que comenzó a finales del siglo XX.

En cuanto a Educación, creció el número de alumnos matriculados tanto en la enseñanza general no universitaria (202.827) como en la Universidad de Zaragoza (30.792).

En Sanidad, se amplió la cobertura sanitaria pública y obtuvo una positiva valoración por parte de los usuarios, calificándola el 91,3 % de la población como buena o muy buena.

En el apartado de Medio Ambiente, destaca que las 53 empresas aragonesas que han contado con derechos de emisión de CO2, han disminuido en un 24,8 % sus emisiones a la atmósfera.

En 2009, en Aragón hubo 278.000 beneficiarios de pensiones contributivas, 60.534 perceptores de prestaciones por desempleo y 16.571 beneficiarios de las prestaciones no contributivas y ayudas económicas del IASS.

La crisis no ha impedido que los indicadores de calidad de vida hayan sido positivos
La crisis no ha impedido que los indicadores de calidad de vida hayan sido positivos

El Informe del CESA considera que “la economía aragonesa ha mostrado en el conjunto de 2009 un ajuste, en términos de crecimiento económico, más intenso que el promedio nacional pero, en contraste con ello, el análisis detallado de su evolución por trimestres ha apuntado hacia una salida más temprana de la crisis”.

La apuesta por la diversificación del tejido aragonés, la dotación de un capital humano más cualificado que la media de España y los esfuerzos en el ámbito de la I+D+i son algunos de los aspectos que están siendo determinantes en el ajuste de la economía aragonesa

Según el documento, “es de esperar que en 2010 continúe el ajuste y comience la recuperación de la economía aragonesa, con un comportamiento ligeramente adelantado respecto del promedio español, gracias, en parte, a la apuesta por la diversificación de su tejido productivo, que está siendo determinante en el comportamiento de Aragón ante la crisis”.

Precisamente, el capítulo monográfico del Informe está centrado en esta ocasión en el reto de la diversificación económica de la Comunidad Autónoma. Frente a la afirmación generalmente aceptada de la “alta dependencia de la economía aragonesa del sector de la automoción y de su industria auxiliar”, se apunta el dato de que esta economía es la segunda más diversificada de las comunidades autónomas.

“Lo que se prueba en este monográfico es que en Aragón no hay problemas de dependencia de un sector. El Informe demuestra que los sectores en los que hay más concentración en la generación de Valor Añadido Bruto son Construcción, Inmobiliarias y servicios empresariales, Comercio y reparación, Hostelería y Administración pública. No aparece en ningún momento ni la automoción ni los servicios auxiliares”, ha indicado el presidente de la Comisión de Economía de CES Aragón .

La aparente contradicción se debe a que normalmente se considera la cifra de negocios y el comercio exterior, por ejemplo. Allí sí que la concentración del sector de automoción es máxima. En el Informe, más que políticas de diversificación se apunta la conveniencia de políticas de internacionalización que fortalecen sectores realmente competitivos.

Se espera que en 2010 continúe el ajuste y comience la recuperación de la economía
Se espera que en 2010 continúe el ajuste y comience la recuperación de la economía

Durante la jornada económica el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, ha impartido la conferencia “Transformaciones Económicas y Sociales tras la Crisis”. Durante su intervención, ha señalado que, a pesar de algunas muestras de recuperación en la economía internacional, la crisis sigue “vigente” y es “severa”. Según ha indicado, el enorme incremento del paro que se ha producido en todos los países es una de las principales características que la convierten en la más grave de toda la historia a este respecto.

La crisis, según Ontiveros, ha demostrado de igual forma que “los gobiernos son importantes”, frente a los que pensaban que los mercados podían autorregularse, y ha abogado en este sentido por normas de regulación con un alcance “global”. Para este experto, “sin ventas en las empresas no se pueden pagar deudas, la principal prioridad de Europa debería ser reestablecer la demanda de las empresas con el fin de que el empleo volviera a una senda de creación normal y así poder sanear tanto las finanzas privadas como las públicas”

El catedrático también ha moderado un coloquio abierto sobre la economía española y la aragonesa en el que han participado con sus opiniones los dirigentes de las confederaciones de empresarios CEPYME y CREA y los secretarios regionales de los sindicatos de trabajadores UGT y CC.OO.

Tanto empresas como sindicatos han coincidido en que Aragón debe “trabajar unido” por su futuro, apostando en las grandes inversiones en logística, automoción, turismo e internacionalización.

El presidente de CREA, Jesús Morte, ha incidido en que Aragón “está en mejor disposición de salir de la crisis que el resto de España porque los valores son mejores”. El secretario general de CEPYME en Aragón, Rafael Zapatero, ha revelado que la sensación de los empresarios no es muy optimista y que prevén un largo plazo de recuperación de la economía en la Comunidad.

En cuanto a los sindicatos, el secretario regional de UGT, Julián Lóriz, ha destacado algunos aspectos positivos que pueden sufragar la difícil situación actual, como las buenas expectativas de Opel, el esfuerzo de los últimos años en la inversión en infraestructuras o la confianza adquirida que permitirá “tomar el control en los próximos meses”. Por otro lado, el secretario regional de CC.OO., Julián Buey, considera que la economía aragonesa “no va a crecer”, mientras continúe el drenaje del Gobierno Central, que abandona el discurso de renovación económica.

En la clausura de la Jornada, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha calificado de “magnífico” el contenido de la misma. El responsable del Ejecutivo aragonés ha apostado por el “equilibrio” en las políticas para afrontar la crisis. Según Larraz, de esta manera “y con el esfuerzo de todos iremos creciendo, no cuatro o cinco puntos como en años anteriores, pero sí progresivamente. Lo mismo ocurrirá con el empleo, que es nuestra principal preocupación, manteniendo además la red social que hemos tejido”

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú