1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La DPZ aprueba un presupuesto para 2012 de 163 millones de euros

La DPZ aprueba un presupuesto para 2012 de 163 millones de euros

Luis María Beamonte y José Antonio San Miguel hablando de los presupuestos
Luis María Beamonte y José Antonio San Miguel hablando de los presupuestos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha anunciado esta mañana el Presupuesto General que aprobará para 2012. Éste está dotado con 163 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,40 % con respecto al presupuesto de 2011 que era de 186 millones de euros

Beamonte ha comentado que la falta de préstamos, la obligación de efectuar las devoluciones de los anticipos que se hicieron fruto de las transferencias de los tributos del estado, el ahorro del gasto del personal en política y la supresión o modificación de algunas estructuras administrativas son las cuatro claves de la disminución presupuestaria con respecto a 2011.

El Presupuesto de la DPZ recoge una disminución del gasto de personal de 2,3 millones de euros, un 5,25 por ciento, con respecto al año pasado. Esta reducción se ha conseguido amortizando plazas vacantes y aplicando un “control absoluto” para evitar duplicidades.

Luis María Beamonte señala que las cuentas para 2012 “se centran en garantizar lo fundamental, que es la asistencia y el apoyo al municipio y en la eliminación de todos aquellos gastos que pueden considerarse no esenciales. Caen iniciativas que tuvieron su importancia en otra época pero que, con la situación económica actual eran difícilmente soportables”.

El Presidente de la DPZ ha indicado que, por la devolución de los anticipos de los tributos del estado, la institución tiene que devolver este año 12 millones de euros, que vienen derivados de las liquidaciones de los años 2009 y 2010. También, ha explicado que la reducción en materia de personal supondrá un ahorro de 2.400.000 euros a la Institución Provincial.

DEVOLVER EL PULSO A LOS AYUNTAMIENTOS

Beamonte explica que las cuentas para 2012 tienen un objetivo claro: “Contribuir a devolver el pulso económico e inversor a nuestros ayuntamientos” y para ello se van a poner en marcha una serie de iniciativas que pretenden lograr dicho objetivo.

En este sentido, la DPZ pondrá en marcha un Plan de Servicios Básicos Municipales, dotado con 5 millones de euros que busca aliviar el gasto corriente de los ayuntamientos ayudándoles a sostener aquellos servicios esenciales que se prestan en los municipios. Además, la Diputación contará con 500.000 euros para un Fondo Extra para el pago de deuda con Hacienda y la Seguridad Social, ya que hay ayuntamientos que ven bloqueado el acceso a determinadas subvenciones por no estar al corriente con estas administraciones. Asimismo, el documento presupuestario para 2012 contempla un Plan de Empleo dotado con 4 millones de euros.

Estas iniciativas se completarán con la potenciación del servicio de Asistencia a Municipios. Concretamente se pondrá en marcha un servicio para prestar asistencia jurídica, técnica, urbanística y económica a los Ayuntamientos. El servicio de Asistencia a Municipios prestará también apoyo a los ayuntamientos en nuevas tecnologías y se convertirá en el organismo a través del cual los consistorios puedan participar en proyectos de carácter europeo.

Otra de las novedades es la creación de un programa de interés social comarcal, que se presupuesta con dos millones de euros y que serán financiados al 50 por ciento entre el Gobierno de Aragón y la DPZ. El programa busca la coordinación de actuaciones entre DPZ y comarcas en beneficio de los municipios, que se convertirán en los receptores de los servicios de interés social que se recojan en él.

Además, el Presupuesto de 2012 contempla, entre otras cosas, 8 millones de euros para el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL); 3,2 millones para el Plan de Obras y Servicios (POS). También se destina 1,5 millones para el Plan de Inversiones y equipamientos Sociales; el Plan de Fomento e Innovación para el Desarrollo Local contará con 1.890.000 euros y se destinará 1,5 millones
para arreglo de caminos.

PRESUPUESTO POR ÁREAS

· El área de Cooperación e Infraestructuras contará con un presupuesto de 73.848.982 euros (en 2011 85.388.169 .)

· El área de Cultura y Patrimonio contará con un presupuesto de 14.527.368 euros (en 2011 15.138.869)

· El área de Bienestar Social y Desarrollo contará con un presupuesto de 14.059.939 euros (en 2011 14.780.689)

· El área de Hacienda y Régimen Interior contará con un presupuesto de 30.071.474 euros. (en 2011 39.448.096)

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú