1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La DPZ elabora un observatorio de la sostenibilidad con REZ 21

La DPZ elabora un observatorio de la sostenibilidad con REZ 21

La REZ 21 contempla crear parques para mayores
La REZ 21 contempla crear parques para mayores

Casi 130 municipios integran la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles (REZ 21). En 2010 se ha invertido 2,5 millones de euros aproximadamente, con los que se realizaron 224 iniciativas en estas comunidades

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza fomenta el Observatorio de la Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza (REZ 21). Este Observatorio es la culminación del proceso de homologación de los indicadores de sostenibilidad local de la REZ 21, que se puso en marcha en 2009 con los objetivos de armonizar los planes de las Agendas 21 de cada localidad, obtener un referente común que permita valorar la evolución de la sostenibilidad en cada una de las áreas que componen la REZ 21 y diseñar una herramienta de trabajo informática para medir los resultados.

Los ayuntamientos zaragozanos integrados en la Red disponen de 31 indicadores que analizan aspectos como el agua, el medio físico y biótico, energía, residuos, planeamiento y sus del suelo, movilidad, calidad de vida, medio económico, o la educación ambiental. Este programa también contempla un proceso de participación ciudadana, para que los vecinos se impliquen desde el principio en el cuidado al medio ambiente. Así surgen las Agendas 21, documentos que posibilitan mejorar el desarrollo sostenible de las localidades.

Desde el 24 de junio de 2010, la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza cuenta con un sistema homologado de indicadores de sostenibilidad local, común a los 127 miembros actuales de la Red. El Observatorio dispone de una zona de acceso público, con información sobre la REZ 21 y el proceso de homologación de indicadores y una zona de acceso exclusivo para miembros de la REZ 21.

Para su óptimo funcionamiento, la Diputación de Zaragoza convoca desde 2009 un plan de ayudas, que comenzó con subvenciones para reducir el consumo energético y para apoyar los Planes de Acción Local de los municipios de la REZ 21, en 2009 y en 2010. En total se ha invertido una cantidad cerca de los 2,5 millones de euros, con los que se han realizado 224 iniciativas, tales como implantación de calefacción por biomasa en edificios municipales, parques para mayores, señalización de senderos, protección de entornos naturales y riberas, saneamiento de acequias y depósitos de agua potable, hasta la elaboración de una agenda 21 escolar. Para 2011 el presupuesto para este fin es de un millón de euros.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú