1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar 2008
  3. La estructura de la Ofrenda de Flores comienza a instalarse este viernes en la plaza del Pilar

La estructura de la Ofrenda de Flores comienza a instalarse este viernes en la plaza del Pilar

Ofrenda de flores
Ofrenda de flores

Los trabajos del montaje de la estructura sobre la que se formará el tradicional manto de flores el 12 de octubre comienza a instalarse este viernes, a partir de las 08,00 horas. La pirámide, que tiene una altura de 15 metros y una anchura de 16 metros, se prevé que esté completamente levantada alrededor del mediodía del sábado 11 de octubre. La estructura pesa cerca de 40 toneladas y está compuesta por piezas estándar de hierro y otros materiales resistentes.

En la organización y dispositivo de la Ofrenda de Flores 2008 trabajarán alrededor de 300 personas (80 de organización, 110 jardineros y 70 personas más de las brigadas municipales -herreros, alumbrado…- y personal de Policía Local, Nacional, Bomberos y Protección Civil).

En la plaza del Pilar se dispone un escenario de 10×10 metros sobre el que los grupos que lo solicitan con antelación bailan y cantan a la Virgen del Pilar. En esta ocasión, 60 grupos subirán a ese espacio a lo largo de la mañana del 12 de octubre.

En la presente edición participarán un total de 370 grupos organizados, que iniciarán su salida a las 7.30 horas y está previsto que la última salida se realice a las 16.35 horas. En el sorteo que determinó el orden de salida de la Ofrenda de Flores salió elegido el grupo de la localidad zaragozana de Longás para abrir el desfile de la Ofrenda de Flores el próximo 12 de octubre.

Este año, los grupos que deseen recuperar su cesta o canastilla de ofrenda de flores deberán recoger, previo a su participación en el acto, unas pegatinas identificativas imprescindibles para la recuperación de la misma, hasta el próximo 31 de octubre en las naves municipales situadas en el polígono de Cogullada. La distribución de estos elementos se realizará en unas mesas dispuestas en los porches de Correos, en el paseo Independencia, durante el desarrollo de la Ofrenda.
Como es tradicional se han organizado varios actos especiales como la Ofrenda Aérea, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 12:00 horas por el Real Aeroclub de Zaragoza, o el vuelo de los F18 del Ejército del Aire en honor a la Virgen, que se celebrará entre las 12:30 horas y las 13:00. Estas ofrendas aéreas se realizarán si no existen condiciones atmosféricas adversas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación municipal, realizará una ofrenda floral a la Virgen sobre las 12:00 horas, justo antes del inicio de la misa pontifical.

50 AÑOS DE OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores es el acto más integrador y popular de las fiestas del Pilar, ya que cientos de miles de personas se suman a una impresionante ofrenda floral en un desfile que se prolonga durante horas (el récord se batió en 2007 con 10 horas de duración).

Este año 2008, la Ofrenda de Flores cumple su 50 aniversario, ya que en 1958 el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y participativo semejante a las ofrendas florales del levante español. El 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y durante las dos horas en las que se prolongó aquel acto desfilaron alrededor de 2.000 personas.
La Ofrenda de Flores ha crecido aun ritmo constante y los cálculos que se realizan en la actualidad cifran una afluencia de 25.000 oferentes por hora de media.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú