1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La FABZ echa en falta más visión de conjunto en la inversión del Fondo Estatal

La FABZ echa en falta más visión de conjunto en la inversión del Fondo Estatal

Sede de la FABZ
Sede de la FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) valora la distribución del Fondo Estatal de Inversión Local entre los barrios de Zaragoza de forma positiva, ya que, a su juicio, se han tenido en cuenta obras largamente demandadas y en equipamientos de gran utilidad pública, pero echa en falta una visión más global de la ciudad, una planificación de conjunto y un reparto más equilibrado entre los distritos.

La Federación quiere hacer hincapié en la necesidad de que esta inversión material vaya acompañada de partidas para el mantenimiento y la extensión de los programas sociales que se desarrollan en los barrios.

Valora positivamente que algunas de sus propuestas, mostradas en el Consejo de Ciudad, han sido tenidas en cuenta, como el impulso al deporte de base, los parques y los viales principales de la ciudad (Miguel Servet, Avenida Cataluña…); pero considera que se han recogido de forma insuficiente las propuestas que van en la línea de vertebrar la ciudad, como la de terminar el carril bici del segundo cinturón, que ahora sólo tiene trozos aislados en la zona del Actur, o prolongar el carril bici entre el campus universitario de la plaza San Francisco y el Ebro. En cambio, otras propuestas novedosas como la de rehabilitar el cementerio de Torrero, gran espacio olvidado de la ciudad, no han sido tenidas en cuenta. En términos generales, para la FABZ esta inversión debería estar guiada por una visión global de las necesidades de la ciudad y no dedicarla a ir poniendo parches.

Las partidas destinadas a algunos centros cívicos, colegios públicos o espacios deportivos, ya existentes, les parecen adecuadas pero insuficientes, ya que consideran que son necesarios nuevos equipamientos sociales en muchos barrios y prácticamente sólo se contempla como nuevo equipamiento la escuela infantil en el Casco Histórico. Tampoco aparecen obras demandadas y prometidas a los vecinos, como el centro cívico Hispanidad o la rehabilitación de calles de la zona de Puerta del Carmen, que no entran ni en el reparto del Fondo ni siquiera en los presupuestos de 2009. Otras intervenciones que faltan serían adecentar el espacio de la antigua estación del Portillo y la futura Milla Digital, y terminar de una vez por todas el túnel de la A-68 bajo la plaza de la Ciudadanía.

La FABZ destaca la clara apuesta por el Casco Histórico de la ciudad, abandonado durante largos años, y que gracias a la inyección económica del Fondo Estatal, más la partida de los presupuestos municipales, podrá frenar su progresivo deterioro. Es una de las zonas de la ciudad que más necesitaba de inversiones y, además, posee la virtud de ser un espacio central, simbólico y representativo para todos los vecinos, y no sólo los que habitan allí, según la Federación. Eso sí, la inversión económica debe tener en cuenta la rehabilitación urbana pero, insistimos, también la social.

La FABZ también aprecia el esfuerzo inversor en muchas zonas verdes de la ciudad, pero debe ir acompañado de una mejora en el mantenimiento de las mismas, pues la experiencia reciente nos ha mostrado los problemas que está teniendo la ciudad en gestionar adecuadamente los nuevos espacios ajardinados.

La Federación se muestra convencida de que la política de inversiones en pequeñas obras, y no en proyectos faraónicos y multimillonarios, es una muy buena estrategia para regenerar y potenciar la vitalidad de los barrios de la ciudad. En esta ocasión, el Fondo Estatal exige que el dinero se dedique a este tipo de obras (corto tiempo de ejecución y presupuesto limitado a 5 millones de euros), pero espera que el Ayuntamiento continúe con esta política de impulso al microurbanismo en sus presupuestos ordinarios.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú