![]() | |
Sede de la FABZ |
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) exige al
Ayuntamiento que deniegue el uso del centro cívico Almozara, así como
cualquier otro centro municipal para la celebración de un acto a cargo
del grupo neonazi Movimiento Social Republicano (MSR).
El acto en cuestión, convocado para el 10 de enero, consiste en una conferencia y la presentación de un libro a cargo de Juan Antonio Llopart, presidente del MRS y director de una editorial que publica libros de carácter fascista, además de ser uno de los fundadores de la extinta CEDADE (única organización pronazi legalizada en toda Europa).
Para la FABZ es preocupante el papel de la Consejería de Participación Ciudadana, que es quien cede los espacios públicos para este tipo de actos, y considera con el acto del día 10 le han “metido otro gol”, como el de la reciente presentación de un libro de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la Biblioteca de Aragón.
La FABZ considera que ninguna Administración pública puede consentir las ctividades de estos grupos que, como han demostrado en numerosas ocasiones, hacen ostentosa
propaganda de marcado cariz racista, xenófobo y violento, totalmente incompatibles con los principios de una sociedad democrática.
La FABZ quiere recordar también cómo en otras ocasiones estos grupúsculos han conseguido burlar la legislación vigente para celebrar sus actividades en nuestra ciudad, hasta convertirla en un centro habitual de este tipo de reuniones, a nivel nacional e incluso internacional, lo que es a todas luces inadmisible para la dignidad y el buen nombre de nuestra ciudad.
El Movimiento Social Republicano (MSR) es un partido político legalizado en España proviniente de la organización Alternativa Europea, surgida en Barcelona a finales de 1993, y que es miembro de pleno derecho del Frente Europeo de Liberación, coordinadora paneuropea que agrupa a los euro-revolucionarios (neonazis) de diversos países del continente. En Aragón están presentes principalmente en Zaragoza capital y en la comarca del Sobrarbe, con un delegación especifica, y su discurso se basa en la confusión y la apariencia progresista.