![]() | |
Sede de la FABZ |
Ante el anuncio de que el Ayuntamiento de Zaragoza va a recibir entre 80 y 100 millones de euros provenientes del fondo estatal aprobado por el Consejo de Ministros, la FABZ considera que estos 100 u 80 millones deben ir destinados a proyectos redactados y no ejecutados, en especial que pertenezcan al Plan de Barrios y que en los presupuestos municipales de 2008 fueron olvidados.
Proyectos como, por ejemplo: en Actur, el centro cívico Actur sur; en el casco histórico, tanto el equipamiento infantil de San Agustín como el Centro de la Memoria en la calle Las Armas, o la creación de un centro cívico en el barrio de la Magdalena; en Delicias, la inmediata reforma del centro cívico Delicias que sí es un espacio con una masiva utilización y es urgente su renovación, etc. Además, se deberían complementar equipamientos deportivos de base en los barrios, ampliar zonas peatonales, adecuar e implementar zonas de juegos infantiles, así como actuaciones que mejoren la seguridad vial.
Pedimos que estos millones recaigan sobre los barrios consolidados tradicionales, que son los que más los necesitan, y sirvan para atender necesidades sociales de los mismos. Sería un buen momento para darle un buen espaldarazo a alguna obra del PICH y del PIBO, que tan olvidados están y tanto interés parecen tener para todos los grupos municipales.
En el mismo sentido creemos que también es necesaria la inversión en viales no de nueva construcción sino que tienen una acuciante necesidad de renovación como puede ser el caso de Miguel Servet, Avenida Cataluña, Tenor Fleta, etc., y sobre todo que una buena parte de la posible inversión en infraestructuras para la ciudad vaya a parar a obras que faciliten una mejor movilidad sostenible: para ello lo mejor sería destinar una partida específica para la creación de nuevos y funcionales carriles bici, no aceras bici, siendo en este sentido principales ejes a completar la unión de las riberas con la Universidad y con la estación Intermodal.
Lo que no se puede permitir es que ni un euro de estos posibles millones que van a venir del fondo estatal aprobado por el Gobierno del Estado vayan a parar a pagar deudas de ninguna clase, ni a obras dependientes y no acometidas por la sociedad Expoagua 2008, ni de Zaragoza Alta Velocidad, tampoco para pagar facturas del propio Ayuntamiento por deber a proveedores, etc.
Desde la FABZ solo admitiremos que la inversión vaya a parar a los barrios, a proyectos concretos que están inacabados principalmente, a dotar de mobiliario o personal equipamientos construidos y que duermen el sueño de los justos.