![]() | |
Facultad de Medicina de Zaragoza |
El catedrático de Anatomía Patológica Santiago Ramón y Cajal Junquera imparten la lección magistral y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, tomará el juramento Hipocrático a los nuevos médicos
La Facultad de Medicina de Zaragoza celebra este sábado un acto académico solemne en homenaje a los 160 alumnos de la promoción 2004-2010 que este año finalizan sus estudios. El acto está presidido por el decano, Javier Castillo.
El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza Santiago Ramón y Cajal Junquera imparte la lección magistral que abrirá el acto académico, bajo el título «Vocación, Progreso y Entusiasmo. Reflexiones para jóvenes médicos». A continuación, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, procederá a la toma del juramento Hipocrático de los nuevos médicos.
El acto concluirá con la Oración de Maimónides por parte de los delegados de curso y, posteriormente, la despedida del decano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo.
La Oración de Maimónides es un texto que se atribuye a un médico judío nacido en Córdoba en el siglo XII y que fue transcrita por un médico alemán a finales del siglo XVIII como la oración diaria de un médico antes de salir a visitar a sus enfermos.
Además del Juramento Hipocrático y la Oración de Maimónides, los alumnos reciben la insignia de la Facultad de Medicina, así como un ejemplar del libro “Un estilo de vida”, de Sir William Osler, uno de los médicos que más influyó en la enseñanza y el desarrollo de la práctica médica en el último siglo.
La obra ofrece una visión humanística de la Medicina y permite entender el ejercicio de la profesión médica como un compendio de conocimientos científicos y humanos y está editada por la Fundación Lilly, una institución que trabaja para desarrollo y mejora de la salud de los ciudadanos potenciando la investigación, formación y divulgación en el ámbito de la sanidad.