![]() | |
Cartel de 2013 |
La Filmoteca de Zaragoza celebra un ciclo dedicado a la producción portuguesa más reciente. Del 5 al 8 de diciembre se proyectarán las películas «20,13», «El misterio de la carretera de Sintra» y «Vai-e-vem». El primer trabajo, «20,13», que se exhibirá el miércoles 5 a las 18.00 horas y el 6 de diciembre a las 22.00 horas, trata sobre la violencia de la guerra y de las pasiones y se sitúa en Mozambique en la Navidad de 1969.
La Filmoteca de Zaragoza ofrece la oportunidad de disfrutar del cine de Portugal. Tras la primera proyección, la de «20,13», llega «El Misterio de la Carretera de Sintra», que se proyectará el 5 de diciembre a las 22.00 horas y el 6 de diciembre a las 20.00 horas. Aborda una historia de intrigas tras el rapto de dos escritores. Por último, «Vai-e-vem», que se exhibirá el 7 de diciembre a las 19.15 horas y el 8 de diciembre a las 18.00 horas, narra la historia de João Vuvu, viudo y sin familia, a excepción de un hijo en prisión acusado de doble homicidio y atraco a mano armada, que vive solo en una casa con signos de una apreciable riqueza.
LAS PELÍCULAS
20,13
20,13, Joaquim Leitao, 2006. Int.: Marco d´Almeida, Adriano Carvalho. Portugal. VOSE. 110 min.
Mozambique, 24 de diciembre de 1969. Una patrulla regresa al campamento con un prisionero. Es víspera de Navidad y todos cuentan con una tregua tácita, normalmente respetada en esas fechas. Pero esta vez no será un día tranquilo. La tensión empieza con la llegada a la base de un helicóptero que además de traer al capellán para la misa, viene con la mujer del capitán. Una mujer atractiva, de gran personalidad que no pasa indiferente ante el Alférez. Todos se esfuerzan por mantener las apariencias. La tensión aumenta cuando aparece muerto el prisionero en su celda y se suceden una serie de explosiones y ataques violentos. Esa noche la violencia de la guerra se entrecruza con la violencia de las pasiones y el valor para desafiar la muerte, con el miedo para enfrentarse a la vida.
EL MISTERIO DE LA CARRETERA DE SINTRA
O mistério da estrada de Sintra / El misterio de la carretera de Sintra, Jorge Paixao da Costa, 2007. Int.: Ivo Canelas, António Pedro Cerdeira. Portugal. VOSE. 84 min.
Verano de 1870. Dos escritores, Eça y Ramalho. Este último es raptado. El desafío está lanzado. Una adaptación de la obra policíaca escrita a cuatro manos para el Diario de Noticias. Una historia de dos escritores sobre un rapto al que le siguen traiciones, la muerte de un inglés, amenazas, duelos e intrigas.
VAI-E-VEM
Joao Cesar Monteiro, 2003. Int.: Joao Cesar Monteiro, Rita Pereira Marqués. Portugal-Francia. VOSE. 181 min.
João Vuvu, viudo, sin familia, a excepción de un hijo en prisión acusado de doble homicidio y atraco a mano armada a un banco, vive solo, en casa propia, amplia, soleada, con signos de una apreciable riqueza, en uno de los barrios antiguos de Lisboa, situado en lo alto del Monte Olivete. Poco o nada sociable, el señor João Vuvu emprende todos los días su paseo en el autobús nº 100, repitiendo infatigablemente el mismo trayecto: en sentido ascendente entre la Plaza de las Flores y el Jardín del Príncipe Real, en sentido descendente hasta el punto de partida y, consecuentemente, regresa a su casa. Sólo algunos pequeños incidentes durante el recorrido pueden alterar episódicamente esta rutina que parece corresponder a la voluntad de soledad del protagonista y a la asunción de un exilio que le vuelve hostil a la más mínima proximidad social. La casa, en la que los libros y los discos son la única compañía de João Vuvu, empieza urgentemente a requerir los servicios de una asistenta por horas que, al menos con un mínimo de cualificaciones, parece que tarda en aparecer.La salida de prisión de su hijo y la decepción que su deseo de regeneración provoca en el padre, van a desencadenar una serie de sombríos acontecimientos en los cuales el carácter criminal del protagonista se revela condenándolo a un destino definitivamente fuera de la ley, fuera de la comunidad.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Es difícil ver cne de este tipo si no es con iniciativas así. Me parece muy bien, después de las checos Portugal, a ver si siguen.