![]() | |
Pilar Ventura ha presentado el proyecto presupuestario en las Cortes |
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha presentado en las Cortes un proyecto presupuestario en el que se garantiza el normal funcionamiento tanto de la Universidad de Zaragoza como de los diferentes proyectos de I+D+i
Una gestión de máxima austeridad, eficiencia y racionalización de gasto, además de la búsqueda de recursos alternativos, son los criterios con los que se ha elaborado el proyecto de presupuesto presentado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón. El presupuesto del Departamento para el año 2010 asciende a más de 224 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,9% con respecto a las cifras de 2009.
Pilar Ventura ha afirmado que ''gracias al decidido impulso que el Gobierno de Aragón ha dado a lo largo de los últimos años a la financiación básica de la Universidad de Zaragoza (en estos últimos 4 años ha sido de un 28%), es ahora factible el funcionamiento normalizado de la Universidad''. Para el próximo año, el proyecto de presupuestos mantiene la financiación básica de la Universidad de Zaragoza en 142.319.378 euros.
En materia de infraestructuras se continuará con la ejecución del Plan de inversiones e infraestructuras en la Universidad de Zaragoza con la realización de nuevos edificios y equipamientos docentes y de investigación. A este programa, que ya se encuentra ejecutado en un 60%, lo que representa más de 79 millones de euros, se van a destinar 14 millones de euros.
El convenio para la implantación de nuevas titulaciones y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Escuela Politécnica de la Almunia (EUPLA) mantiene el compromiso consignado en el acuerdo de gasto plurianual establecido para el ejercicio 2010 e incrementa el crédito hasta 350.000 euros. La consejera Ventura ha afirmado que ''el crecimiento presupuestario de la EUPLA es absolutamente necesario para su continuidad, no sólo porque es un motor de desarrollo comarcal sino también porque tiene que realizar un reajuste de su oferta de titulaciones suprimiendo algunas e implantando otras nuevas''.
El ámbito de la investigación e innovación, al que el Gobierno de Aragón destina en conjunto más de 95 millones de euros, viene marcado tanto por el despliegue y consolidación de las acciones del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, como por la elaboración y puesta en marcha del III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón, cuya aprobación está prevista para comienzos del año 2010, y que es el principal instrumento de gestión y ejecución del Gobierno de Aragón en materia de investigación.