1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La fuerte tromba de agua obliga a realizar decenas de salidas a los bomberos de Zaragoza

La fuerte tromba de agua obliga a realizar decenas de salidas a los bomberos de Zaragoza

La fuerte tromba de agua caída alrededor de las 18,30 horas sobre Zaragoza ha provocado una intensa labor de los cuerpos de emergencia municipales, Bomberos y Policía Local, que continúa en el momento de redactar esta nota. La tormenta, que ha descargado más de 45 litros por metro cuadrado en una hora, se extendió por prácticamente toda la ciudad. De hecho, se han registrado incidencias en zonas tan alejadas entre sí como Miralbueno, Torrero, Montecanal o el Actur.

Pasos subterráneos, garajes y algunas viviendas fueron los lugares más afectados. También hubo intervenciones en edificios como el Hospital Provincial o la Jefatura Superior de Policía.

Hasta las ocho de la tarde, los Bomberos de Zaragoza habían ejecutado ya 45 salidas (es decir, lugares de donde ya se habían podido retirar tras completar el servicio), aunque todavía quedaban en espera numerosas llamadas, que han sido priorizadas en función de su urgencia.

Los principales problemas se han centrado en la inundación de pasos subterráneos, garajes y algunas viviendas. La intensidad de la lluvia caída saturó los desagües en muchos puntos, que quedaron sin capacidad suficiente para un aforo de agua tan intenso.

A pesar de la espectacularidad de la tromba, es importante destacar que no se han registrado daños personales, ni tampoco derrumbes ni daños de excesiva importancia. Entre las intervenciones realizadas figuran algunas en edificios públicos, como el Hospital Provincial y la Jefatura Superior de Policía de Paseo María Agustín.

Todos los efectivos de la Policía Local se han ocupado de la regulación del tráfico en la ciudad para tratar de reforzar la seguridad vial y agilizar la circulación en todos aquellos puntos en los que la acumulación de agua hacia más difícil el tránsito.

Desde el primer momento se ha considerado prioritaria la actuación en el túnel de urgencias del Hospital Miguel Severt, que ha quedado cerrado al paso de las urgencias hospitalarias desde el inicio de la tormenta, al quedar completamente anegado.

La Policía también ha centrado sus esfuerzos en San Juan de la Peña; en la salida del centro comercial Augusta hacia la avenida de Navarra; en la conexión entre Parque de Goya I y II hasta que se ha logrado desembalsar el agua y las vías han quedado transitables; en Juan Carlos I y en la confluencia de la calle La Puebla de Híjar con Cesáreo Alierta. Este punto ha sido uno de los más conflictivos de la tarde en lo que respecta al tráfico, ya que se han producido importantes retenciones tanto en la Carretera de Castellón (sentido entrada) como en el Tercer Cinturón, entre Las Fuentes y San José.
Desde primeras horas de la noche, los agentes de la Policía Local trabajan regulando el tráfico en todos los cruces de la margen izquierda del Ebro, desde Valle de Broto hasta avenida de los Pirineos.

Las patrullas se reparten también desde este punto hasta el centro de la ciudad, atendiendo puntos neurálgicos de tráfico como Plaza de Europa, Plaza del Portillo y Paseo María Agustín, entre otros puntos.
La Policía de Zaragoza está atendiendo también las llamadas de los particulares que han sufrido daños en sus viviendas o locales a causa del agua y tratan de coordinar las asistencias con el Cuerpo de Bomberos.

Otras zonas que han registrado problemas de circulación fueron el Puente de Santiago y Césaraugusto, así como Puente de la Almozara, Valle de Broto, Paseo María Agustín, Marques de la Cadena y la Rotonda de la Ciudadanía. Conforme ha avanzado la tarde y han ido limpiándose las zonas embalsadas, el tráfico ha ido recuperando la normalidad.
La fuerte lluvia ha afectado también a la mayor parte de las líneas de transporte urbano de Zaragoza, algunas de las cuales han sufrido cortes y desvíos al no poder transitar por su ruta oficial. Las más afectadas han sido la 35 y la C2, que no podían acceder a Parque Goya. La 23 y la 31 no podían llegar al terminal de La Paz y han llegado sólo hasta Villa de Pau (suprimidas dos paradas) hasta que se ha normalizado la situación. La línea 32 ha tenido problemas en la Bombarda , la 29 en la rotonda del Clínico y la 42 en Gómez Laguna. También han registrado incidencias la línea C4 y la terminal del Centro Politécnico Superior.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Vaya tromba buena la de ayer. Por un momento parecía el fin del mundo. Eso sí, con lo malos que son los barrenderos de Zaragoza la ciudad ya se ha lavado por si sola. Menos mal. :))

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú