1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Fundación CIRCE evaluará los consumos energéticos del Ciclo Integral del Agua

La Fundación CIRCE evaluará los consumos energéticos del Ciclo Integral del Agua

La Fundación CIRCE es parte de la Universidad de Zaragoza
La Fundación CIRCE es parte de la Universidad de Zaragoza

Se trata de un proyecto novedoso en nuestro país para conocer la integración del binomio energía-agua, y para ello contará con la colaboración de los técnicos municipales del Área de Infraestructuras

¿Cuánta energía se consume en el proceso de captación, potabilización, transporte, distribución y depuración del agua de boca? Saberlo es el objetivo de dos de los proyectos de investigación que la fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza va a llevar a cabo en nuestra ciudad, y para ello va a contar con la colaboración de los técnicos municipales que trabajan en los distintos servicios vinculados con el Ciclo Integral del Agua.

Se trata de dos proyectos subvencionados por el programa de Energía del Ministerio de ciencia y Tecnología, en los que se propone la utilización de metodologías novedosas, provenientes del ámbito de la optimización energética, sobre casos de estudios reales, tanto de ámbito global (una demarcación hidrográfica) como a nivel local (una ciudad). Por ello, esta colaboración es especialmente importante, porque permitirá la obtención de datos reales de los casos analizados, que son los que permiten la validación de la metodología aplicada.

Concretamente, el proyecto CENAME (Ciclo Energético del Agua: Métodos y Experiencias) es una actuación de I+D+I que se va a llevad a cabo en el trienio 2010-2012, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias y consiste en la evaluación de los consumos energéticos del ciclo integral del agua, incluyendo los usos, y computando no sólo los costes energéticos del mero funcionamiento diario, sino los que han sido necesarios para la construcción, puesta en marcha y manetimiento de todo el sistema durante su vida útil. Dado que Zaragoza es la ciudad más importante de la Cuenca del Ebro y que cuenta con tres fuentes alternativas de suministro (Yesa, Canal Imperial y el propio río Ebro), es uno de los casos en los que más completo puede resultar el análisis de los parámetros. De manera especial, se estudiarán los consumos energéticos de las plantas de tratamiento (potabilizadora de Casablanca y depuradoras de La Cartuja y la Almozara) y ñlas redes de transporte, abastecimiento y saneamiento, incluyendo el sistema de Yesa – Bardenas – La Loteta.

Por su parte, dentro del proyecto IDERE (Evaluación de Recursos Exergéticos del Planeta: Metodología y Aplicación al Caso Español), pionero en el uso de la exergía (energía «útil») para la valoración de los recursos naturales, el estudio detallado del funcionamiento de las tecnologías de depuración (depuración) es esencial para imputar adecuadamente los costes ambientales a los que se hace referencia en el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua. En el caso de Zaragoza, al disponer de dos depuradoras de gran tamaño y tipología diferente en el tratamiento de los lodos, se trata de un enclave fundamental para introducir los datos adecuados en la metodología aplicada en el caso particular del río Ebro.

«Además de que siempre colaboramos en las tareas de investigación de la Universidad de Zaragoza cuando ello es posible, en este caso concreto lo hacemos con un interés especial, ya que los resultados que puedan salir de estos trabajos pueden servirnos para identificar los puntos energéticos débiles de nuestro ciclo integral del agua, y a partir de ahí poner en marcha mecanismos adecuados para corregirlos y fomentar el ahorro energético en un ámbito tan importante como éste», ha manifestado al respecto Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos e Infraestructuras.

La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de consumos y Recursos Energéticos) es un instituto de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza, con una larga experiencia y un gran prestigio, que cuenta en su plantilla con más de 160 investigadores y científicos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú