1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Gerencia elabora una Guía Práctica que permite a los usuarios moverse con facilidad en la Administración

La Gerencia elabora una Guía Práctica que permite a los usuarios moverse con facilidad en la Administración

Presentación de la guía de urbanismo
Presentación de la guía de urbanismoFabián Díaz

La Gerencia de Urbanismo ha editado la “Guía Práctica de Urbanismo. Documentación Técnica. Procedimientos Administrativos” que recoge de manera sistemática la documentación técnica necesaria para realizar cada una de las posibles solicitudes urbanísticas, acercando la Administración a los ciudadanos y haciéndola más ágil, más fácil y más rápida.

Este trabajo editorial completa y desarrolla una guía anterior sobre los procedimientos administrativos que se revisó ya en 2006. La ventaja de esta publicación es su carácter de manual, manejable y muy visual que orienta a los particulares y a los profesionales sobre los pasos y documentos técnicos (memorias, proyectos, certificados…) que deben cumplimentar a la hora de solicitar cualquier licencia de la Gerencia de Urbanismo.

Esta vocación por hacer accesible la Administración implica además a distintos Colegios Profesionales, no sólo por ser los principales demandantes de procesos administrativos, sino porque se sostiene que la colaboración de ambas partes proporcionará la calidad de la gestión administrativa que exige la sociedad.

Colaboración

De hecho, Urbanismo suscribió recientemente un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Demarcación de Zaragoza); con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Zaragoza; con los Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y con los Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón para trabajar en la actualización constante de esta guía.

Esta tarea común se ha desarrollado ya en la revisión de los procesos de licencias de apertura ( sin obras) y en las urbanísticas y de apertura ( que precisan obras) y que se recogen en el anexo II de la Guía Urbanística que se firma hoy. De la misma manera, los colegios y los técnicos municipales han empezado ya el trabajo para actualizar las licencia de funcionamiento y de inicio de actividad.

La continuidad en el análisis, la sistematización y la normalización de los circuitos administrativos supondrá la supresión, la reforma o la incorporación de algún documento, además de los informes de idoneidad y calidad documental de los colegios, que hará de la Guía un documento permanentemente actualizado.

Esta situación permitirá al particular que inicie un trámite, saber de antemano qué exige la Administración; conocerá cómo cumplimentar la documentación y sabrá que su solicitud no precisará de nuevos impresos o certificados. En definitiva, que ganará tiempo y comodidad porque además sus gestiones se podrán ver favorecidas por la inmediatez de las nuevas tecnologías, y de otros servicios que se están consolidando como la cita previa.

Ahora, otros tres colegios profesionales van a sumarse al trabajo de normalización documental que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón; Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que aportarán su colaboración en todos aquellos documentos en los que son competentes.
Todo el trabajo que se avance de manera consensuada se incorporará a la agenda, ya que se ha diseñado en formato de carpeta de anillas con hojas separables, que se renuevan a medida que se incorporen las modificaciones.
Estos volúmenes están dirigidos de manera especial a los colegiados que de manera habitual trabajan con la Gerencia de Urbanismo y a los alumnos de los últimos cursos de las escuelas de formación de aparejadores, arquitectos e ingenieros.

Organización de la guía

La Guía se estructura en capítulos a modo de bloques de contenido similar. Un cuadro de documentos en el inicio indica la dirección electrónica y la página en la que se puede encontrar cada formulario específico. Se aporta información sobre los servicios de la Gerencia y se aporta una página específica en la que se invita a remitir todas las valoraciones y comentarios que ayuden a mejorar el trabajo de la Administración municipal.

En el capítulo 1 se hace referencia a la organización del Urbanismo en la Web municipal, con la referencia a todos los servicios que se ofertan : pasurban, Siggurz, Cita Previa. Los siguientes capítulos ya organizan los documentos administrativos en función de los servicios: (actividad, edificación y vivienda y planeamiento).

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú