![]() | |
Drogas incautadas en la operación |
En la primera fase de la operación, desarrollada a finales de 2007, se detuvo a 4 personas y se intervino un cuarto de kilo de drogas. La segunda fase, desarrollada entre enero y marzo de 2008, ha dado como resultado la detención de 8 personas y la intervención de una cantidad próxima a los 2,5 Kgs. de drogas, 181 pastillas, 3 básculas de precisión, coladores y útiles para el corte de estupefacientes, entre otros efectos.
Como resultado de los servicios que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza tiene establecidos para erradicar el tráfico y consumo de drogas en esta provincia, a finales de 2007 se inició la denominada operación Pirámide que, desarrollada en dos fases, ha dado los siguientes resultados:
En la primera, llevada a cabo a finales de 2007, orientada a la localización de puntos de venta de estupefacientes y a la identificación de personas implicadas en su distribución, se detuvo por la Guardia Civil en Tarazona a 4 personas de edades comprendidas entre 17 y 28 años, tres de nacionalidad argelina (un menor de edad) y un español.
Se intervinieron 239 gramos de hachís, 16 gramos de speed, dinero en efectivo y diversos útiles para la elaboración de dosis. Se desarticuló un punto de venta en dicha ciudad. En una segunda fase, llevada a cabo a lo largo del presente año, se localizaron tres nuevos puntos de venta de drogas, ubicados en Alagón, Mallén y Borja.
Han sido detenidas 8 personas de nacionalidad española, de edades comprendidas entre 21 y 57 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), e intervenidas en dos viviendas ubicadas en Borja y Mallén las siguientes drogas y efectos:
· 2.413,7 gramos de speed y 29 dosis de la misma sustancia
· 2.022 gramos de una sustancia a determinar, utilizada para el corte de la droga
· 26,5 gramos de ketamina
· 181 pastillas
· 7,5 gramos de éxtasis líquido.
· 25,2 gramos de marihuana
· 2.614 euros en billetes
· 3 básculas de precisión, coladores, bolsas de plástico, hilo de alambre, 1 hornillo eléctrico y útiles para el corte y elaboración de los estupefacientes intervenidos.
· 1 televisor de plasma, 1 DVD, 1 home cinema, altavoces, cuya legítima procedencia no ha sido acreditada.
En las laboriosas investigaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento de estos hechos, han intervenido miembros de la Comandancia especializados en este tipo de delitos, perros detectores de drogas y unidades de seguridad ciudadana de varios puestos de la provincia.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos en la última fase de la operación serán puestos a disposición judicial en la mañana de hoy.