1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Guardia Civil detiene a dos personas especializadas en el robo de casas e iglesias

La Guardia Civil detiene a dos personas especializadas en el robo de casas e iglesias

Objetos incautados
Objetos incautados

La Guardia Civil, en la denominada operación “Peca”, desarrollada en las provincias de Zaragoza y Soria, ha detenido a dos personas, ambas de nacionalidad rumana, como presuntas autoras del robo en viviendas e iglesias en diferentes puntos de las provincias de Soria y Zaragoza.

Con esta operación se ha permitido esclarecer, hasta el momento, un total de 38 robos, 32 de ellos perpetrados en la provincia de Soria y 6 en la de Zaragoza. Asimismo, se han incautado varios objetos que habían sido sustraídos. En estos registros se han intervenido 2 vehículos y numerosos efectos entre los que se encuentran televisores, ordenadores, videoconsolas y varios electrodomésticos, entre otros.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre del pasado año, tras detectarse un incremento de robos en el interior de varias viviendas de la zona sur de la provincia de Soria.

MODUS OPERANDI

A lo largo de la investigación se pudo comprobar que los autores se trasladaban en vehículo desde Zaragoza a distintos pueblos donde cometían los robos, en las principales vías de comunicación de las provincias afectadas.

Aprovechando que los dueños de las viviendas o locales no se encontraban en su interior, forzaban las puertas o ventanas de acceso y sustraían de su interior electrodomésticos, menaje del hogar y aparatos electrónicos. Posteriormente empaquetaban lo sustraído y lo enviaban a Rumanía, circunstancia que hace más difícil la recuperación de la totalidad de lo sustraído.

Una vez localizados, el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, con el apoyo de varios efectivos de la Guardia Civil de Calatayud (Zaragoza), procedieron al registro de su vivienda y a su detención.

Los robos cometidos se han desarrollado en la zona sur de la provincia de Soria y de Zaragoza. Se ha realizado un registro en la provincia de Zaragoza y se han recuperado efectos procedentes de los robos realizados. Los mismos fueron cometidos en una amplia zona de ambas provincias de Soria y de Zaragoza. La Guardia Civil considera esclarecidos 8 robos en Arcos de Jalón, 6 en Medinaceli, 4 en Almazán, 3 el Almaluez, 2 en Deza y uno en cada una de estas localidades: Alcubilla de las Peñas, Monteagudo, Miño de Medinaceli, Carabantes, Cihuela, Almazul, Villaseca de Arciel y Adradas. Mención especial merece el llevado a cabo en Maján puesto que entraron en la iglesia y se llevaron efectos de escaso valor. En total, 32 robos en 14 localidades sorianas diferentes. Por lo que respecta a los robos cometidos en Zaragoza, 3 fueron en Ateca y otros 3 en Calatayud.

DETENIDOS

En la mañana del día 29 de enero se procedió a la detención de dos personas, ambas de nacionalidad rumana, en la provincia de Zaragoza:

-M.G. de 28 años
-J.V. de 30 años

Ambos detenidos han sido puesto a disposición judicial y se encuentran en prisión.

EFECTOS RECUPERADOS

·5 televisores.
·5 DVD,s
·6 equipos de música
·5 videoconsolas con juegos para las mismas
·4 CPU,s
·1 monitor de ordenador
·2 guitarras
·1 diana electrónica
·7 cañas de pescar y artículos de pesca,
·5 motosierras
·2 microondas
·1 placa vitrocerámica
·1 lavadora
·1 revólver de aire comprimido
·1 catana
·1 espada
·Menaje de plata y de latón
·1 reloj de sobremesa a juego con 2 candelabros de bronce
·260 monedas antiguas de cobre y varias colecciones de monedas de curso legal
·Joyas de oro
·4 relojes de pulsera, 2 de bolsillo
·1 báscula con pesas
·1 vehículo Renault 21 color rojo
·1 vehículo Peugeot 405 Ranchera de color gris
·Herramientas (taladros, cizalla) utilizados por los detenidos para la comisión de sus ilícitos.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 01 de Almazán (Soria).

La última operación policial en este tema que fue llevada a cabo por la Guardia Civil, tuvo lugar en octubre del pasado año y fue la denominada “Operación Montecillo” en la que se detuvo a 15 personas, como presuntos autores de numerosos robos con fuerza perpetrados en diferentes puntos de las provincias de Soria, Zaragoza, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid durante los años 2007 y 2008. Los robos, se cometían en los camiones estacionados en las áreas de servicio de vías principales. También se les imputaron delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y receptación. La Guardia Civil ha recuperó una importante cantidad de los productos sustraídos y se intervinieron dos turismos y 56.000 . en efectivo.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, sita en C/ Eduardo Saavedra nº 6 de Soria, se encuentran expuestos los efectos intervenidos dentro de la “Operación Peca”, para que los ciudadanos interesados que fueron víctimas de robos en sus domicilios durante los últimos meses puedan acercarse a dichas dependencias al objeto de reconocer los mismos.

El horario de exposición de los efectos intervenidos es el siguiente:

·09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Soria, tlf. 975 22 03 50 – Ext. 259.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú